Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él...”1
Sin embargo, me parece un poco extraño hablar de los costos sin hablar de los beneficios del discipulado. Es como hablar de loscostos de ser una madre o un padre sin hablar del gozo y de la satisfacción de tener una familia. Tenemos que revisar los costos para ver si estamos dispuestos a ser sus discípulos, pero también queremos ponerlo en el contexto de los beneficios.

Un pasaje clásico sobre el costo del discipulado es:
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: - Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo,tome su cruz y sígame, porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma?2

Lo que me llama la atención de esta invitación es que:
•No es exclusiva. Fue dirigida a todos. Allí dice: “ si alguien quiere.” No era como laelección de los apóstoles cuando Jesús oró toda la noche antes de elegir a sólo doce hombres.3
Cualquier persona puede ser discípulo de Jesús. Sólo tiene que estar dispuesto a pagar el precio.
•El costo no es sólo seguir a Jesús. Antes de esta condición hay dos más: “negarse a sí mismo” y “tomar su cruz”. Es tentador reducir el costo sólo a “seguir a Jesús”. Podemos hacerlo nuestro líder religioso ybásicamente seguirlo como queremos. Pero primero dice: “negarse a sí mismo” y “cargar su cruz”.

NEGARSE A SÍ MISMO
Es como manejar un auto. El auto anda bien cuando una sola persona tiene el control y lo maneja. Siendo pasajero de los taxis en Córdoba, hubo momentos en los que hubiera querido tener bajo mi control el volante o, por lo menos, los frenos.
Pero el auto tiene un solo volante y unsolo chofer. Los pasajeros tienen que “negarse a sí mismos” en cuanto a poder tocar la bocina, pisar los frenos o agarrar el volante.
Otra ilustración es la lucha por el poder en el living, cuando del control remoto del televisor se trata. ¿Qué pasaría si cada persona tuviera su control remoto para un mismo aparato? Uno empezaría a ver un programa y otro lo cambiaría. Dos segundos después elprimero lo cambiaría nuevamente. Tendríamos así una guerra continua. (No descartamos la posibilidad de que en su familia igualmente haya guerra aun con un solo control remoto)
Cristo es la cabeza del discípulo y Él tiene el control remoto, el volante y todo lo demás que involucra nuestro ser. Por ende tenemos que negarnos a nosotros mismos si queremos ser sus discípulos. No funcionaría de otra manera.TOMAR SU CRUZ
Debemos “cargar nuestra cruz”. Hemos dado un tinte romántico a este instrumento de muerte. Lo que fue la manera más cruel de ejecutar a un ser humano, ha llegado a ser un adorno que nos colgamos al cuello o que ponemos al frente del templo.
Para meditar en el significado de “cargar su cruz”, ¿qué hubiera dicho Jesús en cuanto al costo del discipulado si la silla eléctricahubiera sido el instrumento de muerte preferido en el primer siglo?
¿Pondríamos “sillitas eléctricas” como un dije en nuestras cadenas luciéndolas como adorno? ¿Colocaríamos sillas eléctricas iluminadas sobre las torres de los templos?
¿Podría imaginar lo que sería cargar su silla eléctrica cada día?
Esté donde esté, con esta cosa enorme, con cables y hebillas sobre nuestros hombros, sin olvidarpor un momento que mereceríamos morir en semejante instrumento si no fuera por nuestro Salvador.
Me imagino la situación de ir a la peluquería y tener que preguntarle al peluquero:“
¿Dónde puedo dejar mi silla eléctrica, mientras me corta el cabello?” Si la gente me preguntara por qué llevo semejante cosa, tendría que explicarles lo que el Señor hizo por mí y que la silla representa el costo...
tracking img