Mi tarea

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Introducción
En este trabajo se analizara el comportamiento de la economía mexicana en el periodo de 1970-1982.
Donde se tiene todavía la aplicación del modelo de sustitución de importaciones que fue usado con el fin del desarrollo del país.
De hecho, es un periodo importante porque no se consolida la industrialización del país.
Considero que el país se desarrollo, ya que se formo una baseindustrial importante, la presencia del estado mexicano como empresario tiene sus pros y contras, ya que la participación que tuvo fue buena, de no ser por políticos que carecen de patriotismo que se hicieron ricos con el dinero de la nación.

El “Desarrollo Estabilizador”, fue fomentado por los gobiernos desde 1940-1980, donde el objetivo principal fue buscar la industrialización del país, lasmedidas y políticas se tomaron para lograr el objetivo fueron varias:
Políticas cambiaria, donde se tiene parte del periodo con un tipo de cambio fijo hasta 1976, después se cambia de política hasta 1986.
Política monetaria, donde se uso para financiar parte del crecimiento de la economía, a través del incremento de la Oferta monetaria.
Política fiscal, la cual fue flexible, ante el objetivode fomentar el desarrollo de la industria, muchas tiempo se hicieron uso de exenciones de impuestos y subsidios directos, así como no se hicieron reformas importantes a esta política.
Política comercial, la cual se caracterizo por imponer altos aranceles a las importaciones de bienes de consumo para mantener el modelo de la sustitución de importaciones y bajos aranceles a las importaciones demaquinaria y tecnología con el fin de modernizar la industria.
Las medidas tomadas por el gobierno mexicano para el desarrollo del país fueron políticas expansionistas, es decir, a través de gasto público, endeudamiento externo, emisión monetaria, lo cual permitió impulsar la actividad económica en el corto plazo con importantes resultados en el corto plazo en el nivel de empleo pero con efectosinflacionarios posteriores.
La inflación interna freno el crecimiento de las exportaciones debido a que se sobrevaluó la moneda y por lo tanto encarecía las exportaciones y fomento las importaciones.
La necesidad de divisas extranjeras obligo al gobierno a seguir endeudándose en el extranjero a un ritmo cada vez mayor por l que se encontró en grandes déficit presupuéstales y comerciales lo queconlleva un incremento de la deuda y como paso final la devaluación del peso del 1° de septiembre de 1976.
La manufactura es muy importante ya que podemos ver a través de ella como fue parte de la sustitución de las importaciones, desde 1970 hasta 1977 este sector manutuvo un crecimiento constante que en promedio fue de 6%, tuvo un despunte entre 1978-1979 debido a la influencia que tuvo por elauge petrolero alcanzado niveles de 9.76% y 10.22% para cada año, para 1980-1981 mantiene un crecimiento discreto de casi el 5% por año pero la crisis de 1982 fue muy fuerte para el sector lo que provoco que cayera a niveles de -2.67% a pesar de que se dio grandes facilidades para la instalación de corredores maquileros
La agricultura es el sector más importante de todos a mi consideración, ya quees el que provee de alimento a la población, a pesar de su importancia es un sector que gradualmente se ha ido descapitalizando por ejemplo para 1970-1978, el crecimiento de la agricultura era en promedio de 4%, aunque vemos que se ha ido contrayendo su crecimiento, para 1979 tiene una brusca caída de -2.16%, la cual la puedo explicar ante la intensificación de la industrialización y ante elincremento del gasto público se decide importar ya que salía más barato hacerlo que reinvertir en campo, lo cual no lleva a que nuestro sector agrícola sea muy vulnerable ante cualquier movimiento macroeconómico, lo triste de todo esto es que hemos llegado al grado de tener una crisis agrícola tal que hay que importar ya casi todo tipo de granos. Además con la migración del campo a la cuidad lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS