Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Murales y decoraciones
Las pinturas murales que decoran la nave central datan de 1925. Fueron realizadas por el pintor jalisciense Amado de la Cueva y David Alfaro Siqueiros. Esta obra representapara Jalisco su ingreso al movimiento muralista mexicano.
La doctrina del movimiento muralista mexicano, se basaba en los siguientes puntos:
* Creación de un arte nacional, enraizado en el pasadoindígena de México.
* Producción de obras monumentales, que fueran del dominio público.
* Clara posición del arte al servicio de las ideas y la lucha revolucionaria.
La idea que dio origen alos murales del ala mayor se aparta audazmente de la pintura en boga. No relata anécdota alguna, sólo muestra series de objetos y símbolos. Los temas centrales son el trabajo y la revolución.
Sobre lapuerta principal, Amado de la Cueva realizó una alegoría en homenaje a Emiliano Zapata, custodiado por dos campesinos que sostienen inclinados sus aperos de labranza.
La técnica de estos murales esal fresco. Se pinta directamente sobre el muro sin fraguar,  por secciones,  según la complejidad de la pintura.

| |
| |

Capilla de Loreto
Fue construida, como anexo al templo, en 1665,por el padre Juan María Salvatierra. Tenía la función de oratorio. 
Las criptas o gavetarios dieron cabida a los restos mortales de hombres ilustres y de eclesiásticos. Entre los primeros, destaca elhistoriador D. Matías de la Mota Padilla, sepultado en este edificio el 13 de julio de 1776.
La capilla de Loreto ostenta en sus muros los vestigios de su decoración original, particularmente en elmuro sur. Se conservan gracias a los trabajos de rescate realizados durante la restauración del edificio.
Desde la inauguración de la Biblioteca hasta el año 1994, la capilla funcionó como un áreadestinada a la difusión cultural. Se realizaron en ella exposiciones de obra plástica, conferencias, presentaciones de libros y lecturas literarias, entre otras actividades.
En 1995, se inaugura como...
tracking img