Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 209 (52014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

CÓDIGO ELECTORAL

MARZO 2012

1

ORGANO LEGISLATIVO
DECRETO N° 417

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que las Reformas Constitucionales referentes a materia Electoral, contienen disposiciones que es necesario desarrollarlas en el Código Electoral y además armonizar el ordenamiento electoral con la normativaConstitucional; II.- Que para realizar lo anterior, es necesario decretar una legislación nueva que recoja el espíritu y texto de las reformas Constitucionales, así como la experiencia electoral vivida en la última década, y perfilando nuevas reglas que garanticen la pureza electoral; III.- Que para el ejercicio de la jurisdicción Electoral, las reformas Constitucionales crearon el Tribunal SupremoElectoral como la autoridad máxima en esta materia con autonomía técnica, administrativa y económica, debe ser implementada en esta nueva Legislación Electoral, estableciendo reglas claras y precisas, que garanticen la participación equitativa de las fuerzas políticas responsables de la consolidación de la democracia en nuestra patria; IV.- Que el proceso electoral, es necesario perfeccionarlo, con elobjeto de convertirlo en el real y único medio de tener acceso al poder, mediante elecciones auténticamente libres y competitivas, sin otro respaldo legítimo que el de la voluntad libre, soberana y espontánea del pueblo salvadoreño; V.- Que de conformidad a lo antes expuesto y con el propósito de dotar a El Salvador de una Legislación Electoral, garante del proceso electoral y de una auténticademocracia, emitimos el siguiente Código Electoral; POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los Diputados Luis Roberto Angulo Samayoa, Mercedes Gloria Salguero Gross, Roberto Edmundo Viera, Fidel Chávez Mena, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Silvia Guadalupe Barrientos, José Rafael Machuca, Ciro Cruz Zepeda Peña, Guillermo Antonio Guevara Lacayo, Mario Rolando Aguiñada Carranzay Raúl Manuel Somoza Alfaro, DECRETA, el siguiente:

2

CODIGO ELECTORAL
TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPITULO I OBJETO Art. 1.- El presente Código tiene por objeto regular las actividades del Cuerpo Electoral, los Organismos Electorales, los Partidos Políticos, así como la actividad del Estado en cuanto se refiere al Proceso Eleccionario. También regulará el Registro Nacional delas Personas Naturales, el Registro Electoral y el régimen de financiamiento estatal o deuda política de los Partidos Políticos. Art. 2.- El proceso eleccionario a que se refiere el presente Código es el relacionado con las elecciones de los siguientes funcionarios: 1) Presidente y Vicepresidente de la República; 2) Diputados al Parlamento Centroamericano; 3) Diputados a la Asamblea Legislativa; 4)Miembros de los Concejos Municipales.

CAPITULO II DEL SUFRAGIO Art. 3.- El sufragio es un derecho y un deber de los ciudadanos, su ejercicio es indelegable e irrenunciable. El voto es libre, directo, igualitario y secreto. Art. 4.- Nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio. Las autoridades competentes están en la obligación de garantizar la libertad y pureza delsufragio y facilitar su ejercicio. Los infractores serán sancionados de conformidad a la ley. Art. 5.- Para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Registro Electoral, elaborado por el Tribunal Supremo Electoral. En el Texto del presente Código el Tribunal Supremo Electoral podrá denominarse "El Tribunal".

3

Art. 6.- Es deber de todo ciudadano obtener el DocumentoÚnico de Identidad que lo identifique para ejercer el sufragio conforme a la ley.1 Art. 7.- Son incapaces de ejercer el sufragio: 1) Aquellos contra quienes se dicte auto de prisión formal; 2) Los enajenados mentales; 3) Los declarados en interdicción judicial; 4) Los que se negaren a desempeñar sin justa causa, un cargo de elección popular. La suspensión, a que se refiere este numeral, durará...
tracking img