Mi Tarea

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Nuestro continente nativo y altivo había nacido mucho antes que los conquistadores llegaran a sojuzgar su cuerpo y su alma, y que trajeran a la fuerza desde África a muchos de esos seres humanos que también forjaron lo que desde hace más de quinientos años llamamos América. Porque fueron todos ellos, nativos y esclavos africanos y sus descendientes los que construyeron nuestra América. Pero, encambio, las idiosincrasias fueron cimentándose en nuestros pueblos por medio de una imposición sistemática, fueron constituidas e instituidas por quienes se ocuparon siempre de dominarlos y subyugarlos a través del látigo o la palabra del político o militar locuaz o de la Biblia.

Desde entonces la resistencia a la opresión y la esclavitud se hizo carne en muchos de estos seres que defendieron sudignidad y la de sus hermanos a uña y dientes. Algunos señalaron el camino que debimos haber seguido para impedir una realidad aún hoy latente: la explotación del hombre por el hombre. Pero bien sabemos que la gran mayoría de quienes gobernaron hasta el presente lo hicieron con un único propósito: el de favorecer a las clases privilegiadas de la que forman parte. Ellos conquistaron a capa yespada un lugar en la iconografía popular, no solo con monumentos sino hasta en los billetes (¡qué símbolo de dominio tan elocuente!), como es el caso del genocida General Roca, en Argentina.

La historia de la humanidad nos deja claro que la violencia en el ser humano le es inherente, y siempre estuvo presente. Por esto aquellos que argumentan, ‘Pero si los indios antes de ser conquistados por loseuropeos ya peleaban y se mataban entre ellos’. Quizás sea cierto en parte, guerras entre los hombres siempre hubo. Pero está muy lejos de ser lo que yo creo que sugiere el señor Mel Gibson en su película Apocalíptico (1).

Parece ser tendencioso el hambre de poder y de conquista sobre otras culturas y otras riquezas principalmente. Y hay paralelismos que transparentan esta verdad. Por ejemplo:* La conquista de América se hizo con el objetivo de acaparar tierras y, por consiguiente, poder. Las riquezas encontradas fortalecerían ese poder y así lo hicieron. Una herramienta de persuasión antes y después de que comenzara el genocidio de los nativos de estas tierras era el ‘intercambio’, los conquistadores se quedaban con el oro y a cambio ellos dejaban…’la palabra de Dios’. Es biensabido que la Iglesia apoyó inclusive las matanzas, por considerar a los nativos como animales. Recién en 1537 la famosa bula papal de Paulo III, ‘Sublimis Deus’, declaró: ‘los indios son hombres…y tienen derecho a su libertad, a disponer de sus posesiones y a abrazar la fe (¿y si no querían hacerlo?) que debe serles predicada con métodos pacíficos, evitando todo tipo de crueldad’. O sea que desde hace473 años hasta la fecha los nativos se convirtieron en hombres por obra y gracia de la divina providencia.

* Las Cruzadas en la Edad Media tuvieron como objetivo ‘recuperar’ los tesoros del cristianismo en Asia Menor, ampliar su imperio terrenal y eliminar a los ‘bárbaros’ que ‘asediaban’ y ‘atentaban’ en su contra.

* La Guerra del Golfo, la Invasión a Irak, Afganistán, etc., tuvieron como‘altruista’ objetivo, el de llevar a Oriente las ‘bondades’ de la democracia capitalista occidental, embanderándose como representantes de Dios, derribando a los dictadores, que en muchos casos ellos mismos habían ayudado a establecer en el poder. Pero el objetivo ulterior, desenmascarado (y ya descarado) es el manejo y control del ‘oro negro’, ni más ni menos. Estados Unidos y sus adláteres osocios (llámese Inglaterra, Francia, Israel, etc.) necesitan del petróleo para cubrir las necesidades de su población y el status social de muchos de ellos (¿lo sabrán ellos? ¿E igualmente pueden dormir de noche?).

* Las dictaduras latinoamericanas. No está demás agregar el horror montado en nuestros países por medio de títeres dictadores a las órdenes de Washington que sólo bregaron por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS