mi tarea

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Investigacion de la ciencias socialesLa creación de una revista de Derecho y Ciencias Sociales, tiene como finalidad canalizar la ilimitada capacidad de docentes e investigadores de nuestra Facultad y de todos aquellos que quieran convertirla en un lugar de análisis, reflexión y propuesta de la vinculación del derecho con la realidad social. 
Se pretende rescatar, para la actualidad, la idea deJoaquín V. González de asegurar un sitio de primera importancia a las ciencias  orientadas al estudio teórico y empírico de la realidad social y su impacto en la vida del derecho. De esta manera nuestra Facultad no se limitará a la formación de profesionales, sino que deberá abocarse a la investigación en materia socioeconómica, filosófica  y política.  
Cuando se menciona a las cienciassociales, se pretende incluir aquellas disciplinas que contribuyan al conocimiento del derecho en toda su riqueza, desde  múltiples puntos de vista y matices, con el fin de lograr superar posturas puramente formalistas y/o dogmáticas.  
El parcelamiento de la enseñanza y de la investigación puede superarse mediante la actividad interdisciplinaria, para poder abarcar el conocimiento del derecho en todasu compleja y fascinante realidad. 
Se reivindica así la postura de quienes proponen superar el “aislamiento” del derecho, su aparente autosuficiencia, desvinculado del entorno social. Está claro entonces, que la convocatoria no es sólo para los colegas vinculados académicamente con el Instituto de Cultura Jurídica, sino a todos los que puedan aportar su experiencia docente y/o investigadora,cualquiera sea el área en la que se desempeñen. 
La invitación queda formulada: quienes quieran contribuir al conocimiento cabal de la realidad del derecho, tienen las puertas abiertas, en el marco de la libertad y respeto de todas las opiniones.  
                                                                        Prof. Carlos E. Bisso 
¿Qué son las ciencias sociales?
El entorno humano en elque nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, esesencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.
Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de loscomportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.
Ciencias humanas y ciencias de la naturaleza
La principal diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturalezareside en su objeto: las primeras estudian la interacción entre los individuos y las colectividades, mientras que las segundas se dedican al estudio de los componentes físicos y delfuncionamiento de los seres vivos y su entorno.
Otra diferencia importante estriba en que para las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden. Esta diferencia cuestiona el carácter científico de las ciencias sociales, ya que es difícil que el ser humano pueda conseguir unconocimiento objetivo de la realidad social que él mismo genera.
Esas diferencias son las que han hecho surgir en la ciencia moderna la división entre cultura científica y cultura humanística.
Origen y evolución de las ciencias sociales
Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS