Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer intento de renovación de la escena a partir de un perfil nacional fue la Comedia[->0] Mexicana. Esta iniciativa, auspiciada en 1929 por Amalia Castillo Ledón,llevó por primera vez tipos y temas de la realidad mexicana al escenario.
Sin embargo, los dramaturgos que participaron en este movimiento se aferraban al modelo de costumbrismode las obras de los dramaturgos españoles Jacinto Benavente o los hermanos Álvarez Quintero. La dependencia de un patrón dramático ajeno y anquilosado abortó la posibilidadde hacer de la Comedia Mexicana el primer brote de un teatro nacional maduro y emacipado. Esta aventura acerca, eso sí, por vez primera, el México contemporáneo a la escena.Pues bien, a principios del siglo XX, en México no existía un teatro nacional, que hoy en día presenta una personalidad y un desarrollo de los más destacados en el teatro enlengua española.
La Revolución Mexicana (1910-1924), que supuso una revitalización nacionalista de varias facetas del arte (pintura, música, novela), no afectó en absolutoal teatro. Durante las tres primeras décadas del siglo, la escena mexicana estuvo copada por la revista, que era un calco del género chico español, y por dramas románticostrasnochados que también se apoyaban en los modelos del teatro de la antigua metrópolis.
Como indica el crítico mexicano Fernando de Ita, los intentos de dar a México un teatro«ajeno a esta monotonía y grandilocuencia», más adecuado a la nueva situación social y política -emancipada y autocrítica-, tuvieron dos perfiles: perfil mexicano y perfilextranjero. Ambos insuficientes por sí mismos, pero ambos fecundadores del teatro que siguió.



[->0] - http://www.teatro.us/hispano/latino/historia/teatro_mexicano/
tracking img