Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua Subterránea
La evaluación del agua subterránea ha sido una tarea que ha adquirido gran importancia en las últimas décadas en nuestro país, como consecuencia del incremento de la demanda por el recurso. Así, tanto las personas involucradas directamente con el sector hidráulico como aquellas relacionadas de manera indirecta, han prestado mayor interés en los conceptos hidrogeológicos queforman la base el estudio de las aguas subterráneas.
La geohidrología (o hidrogeología) se encarga del estudio del agua subterránea, su origen, ocurrencia, movimiento y calidad. Una de las principales dificultades del estudio del agua subterránea es que ésta no puede verse directamente en el subsuelo y, en ocasiones, ocurre en ambientes complejos.
El agua subterránea es parte de la precipitación quese filtra a través del suelo hacia los estratos porosos y en ocasiones los satura de agua. Se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y, eventualmente, llegan a los manantiales, los arroyos, lagos y océanos.
Un par de factores importantes son los responsables de la existencia del agua subterránea: la gravedad, que mueve al agua hacia elcentro de la Tierra, y el tipo de rocas, que de acuerdo con su porosidad, almacenarán más o menos agua.
Calidad del agua subterránea
Debido a que el agua subterránea se mueve a través de las rocas y la tierra del subsuelo, puede fácilmente disolver substancias durante este movimiento. Por dicha razón, el agua subterránea muy frecuentemente puede contener más substancias que las halladas en elagua superficial.
La contaminación del agua puede definirse como la modificación de las propiedades físicas, químicas o biológicas que restringen su uso. Las sustancias que modifican la calidad del agua de los acuíferos se dividen en: las presentes en la naturaleza y en aquellas producidas por las actividades del hombre (antropogénicas). Dentro de las primeras se encuentran: arsénico, flúor yelementos radiactivos, entre otros (Nelsen, 1991); mientras que en las segundas se incluyen bacterias, virus, nitratos, orgánicos sintéticos e hidrocarburos (solventes, pesticidas, etc.) y materiales pesados.
Las fuentes de contaminación se pueden originar en la superficie del terreno, por ejemplo, la agricultura; en el subsuelo por arriba del nivel freático, por ejemplo, basureros a cielo abierto; yen el subsuelo por debajo del nivel freático, como es el caso de pozos abandonados.
Los acuíferos costeros pueden contaminarse por intrusión salina y las fosas sépticas son, quizá, las fuentes de aguas residuales que más contribuyen a la contaminación del agua subterránea.
Ventajas del agua subterránea
1. Según estimaciones, el 95% o más del agua dulce utilizable se encuentra bajo lasuperficie del terreno.
2. Es el único recurso disponible en zonas desérticas.
3. Hay menores pérdidas por evaporación.
4. Hay menor exposición a la contaminación.
5. Su disponibilidad es menos afectada por las variaciones climáticas.
6. Su distribución es más amplia en el área.
7. No hay pérdida de la capacidad de almacenamiento.
8. La temperatura del agua es constante.9. Su composición química es casi constante.
10. No tiene turbiedad ni color.
11. No necesita purificación, por no existir organismos patógenos.
12. Hay un gran campo de estudio en nuestro país.

Desventajas del agua subterránea
1. No es visible, por lo tanto se dificultan su estudio, cuantificación, explotación racional y manejo.
2. En muchas regiones las rocas no contienensuficiente porosidad o permeabilidad para proporcionar la cantidad de agua requerida.
3. En algunas zonas tiene mayor contenido de sólidos disueltos que el agua superficial, en la misma región.
4. Falta mucho personal capacitado, a todos los niveles.
5. Falta de datos.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua cuenta con nueve especialistas que se dedican a realizar estudios...
tracking img