Mi tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN
J.HABERMAS
Conocimiento e interés
J. Habermas se embarca pronto en la tarea de proceder a una nueva configuración de la Teoría del Conocimiento que el entenderá como “Teoria Critica de la sociedad”.
La forma correcta para llevar a cabo una crítica del conocimiento debe, en primer lugar, superar de manera definitiva las insuficiencias de base que arrastraba latradición kantiana, aunque sin renunciar a su nivel, reflexivo y filosófico.
La teoría del conocimiento, estricta y rigurosa, la cual, no es posible, en su opinión como teoría de la sociedad. Todo ello va a obligarle a roturar un nuevo campo reflexivo, cuyo núcleo central está en el reconocimiento de esos intereses, rectores de la razón, sin los cuales no puede llevarse a cabo una correcta consideración dela subjetividad, ni comprenderse la objetividad de las diversas ciencias. Retomando el concepto de interés, establece que lo que se quiere decir es que los intereses rectores del conocer, los cuales determinan las condiciones de objetividad de la validez, de los enunciados, son, por sí mismos, racionales, también el criterio de su autonomía no puede ser aclarada sin retomarse a su conexión con elinterés.
El intento de fundamentación del conocimiento que Habermas lleva a cabo en su conocimiento e interés remite a unos “intereses” que son las orientaciones básicas que inhieren en y surgen de determinadas condiciones fundamentales de la reproducción y autoconstitución del género humano.
Conocimiento y acción comunicativa
Sus objetivos ahora se dirigen hacia el análisis de la “estructuraracional-interna de la acción orientada al entendimiento”, con la que la tematización del lenguaje, en su dimensión pragmática, y como actividad destinada a construir un horizonte de compresión y diálogo, le sirve a Habermas para proceder a una superación más radical que antes del positivismo y del idealismo monológico.
En el ámbito del lenguaje nos entendemos los unos con los otros cuando nosponemos de acuerdo en una cuestión determinada. O, dicho de otra forma, el único modo de considerar el sujeto y el objeto es remitiéndose hacia el horizonte de la intersubjetividad y la acción comunicativa que se establece entre sus miembros.
Habermas escribe que la Teoría de acción comunicativa rompe con el primado de la Teoría del conocimiento que, con todo, no puede ni debe desaparecer. Por elcontrario, se trata de dos problemáticas que deben complementarse y conjugarse dentro del enfoque propuesto por una pragmática formal, ya que lo fundamental para ambas es “liberarse de la concepción de la filosofía de la conciencia, de las categorías básicas de la tradición filosófica que se remonta a Kant y Hegel”.
El programa lingüístico de J. Habermas
El lenguaje es un simple vehículo de transmisorde contenidos, ni su funcionalidad es la de un instrumento de expresión. Solo cabe comprenderlo con precisión desde la construcción intersubjetiva del sentido y en el contexto de un mundo humano. Su finalidad es la de configurar la realidad desde el entendimiento mutuo. Por eso, también debe entenderse que la comunicación lingüística es un proceso de mediación en la cual tiene aparición de losdiversos sujetos, tanto como la significación del mundo y de sus objetos.
Experiencia y discurso
a) Los contextos de experiencia y acción:
La teoría de los actos del habla y las pretensiones de validez correspondientes nos permiten tener de relieve un nuevo aspecto de la pragmática universal, en relación a las condiciones posibilitantes de acción interactiva.
b) El contexto de discurso:
En eldiscurso los mundos de los objetos con los que hacemos experiencias al actuar instrumental o comunicativamente, y acerca de los que intercambiamos informaciones en la acción comunicativa, queda convertido en un sistema de estados de cosas, lo que quiere decir de hechos que pueden existir o pueden no existir.
Conocimiento y comprensión
H. G Gadamer
La perspectiva hermenéutica
El problema...
tracking img