Mi tecni ca de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEST DE APRENDIZAJE

I.1. Test hemisférico

Según el test de herrmann mi dominio hemisferico es el izquierdo, ya que el resultado que obtuve en su escala fue de 8, el cual señala moderedo predominio del hemisferio izquierdo.[1]

Según investigaciones sobre el cerebro humano muestran que para la mayoría de la población las funciones del lenguaje ocurren en el hemisferio izquierdo delcerebro. Este hemisferio parece estar especializado para el procesamiento lógico y secuencial de la información que trata prioritariamente con materiales verbales, analíticos, temporales y digitales. Una persona con un hemisferio izquierdo dominante utilizara un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información a partir de los ya acumulados y formando nuevas ideas e información a partirde los ya acumulados y formando nuevas ideas e información en términos de respuestas convencionalmente aceptadas. El curriculum tradicional de la escuela enfatiza el uso de este hemisferio, puesto que las operaciones de escribir, leer y las relacionadas a las matemáticas son habilidades propias de este hemisferio.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos,conectados entre sí por el corpus callosum. Cada hemisferio procesa la información que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal. El hemisferio lógico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa deanalizar los detalles. El hemisferio lógico piensa en palabras y en números.

El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos.
Aunque no siempre el hemisferio lógico se corresponde con elhemisferio izquierdo ni el holístico con el derecho en un principio se pensó que así era, por lo que con frecuencia se habla de alumnos hemisferio izquierdo (o alumnos analíticos) y alumnos hemisferio derecho (o alumnos relajados o globales).[2]Y[3]

I.2. Test de determinación de los estilos de aprendizaje Vak

En este test me ayudaron a descubrir mi manera preferida de aprender. Según elresultado del test descubrí que mi forma de aprender es visual, por que obtuve la mayor acumulación en la parte visual con 32 puntos.[4]

Sistema de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notaspara poder tener algo que leer.

Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.

Visualizar nos ayudaademás a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.

La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de losalumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.
 
Sistema de representación auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el...
tracking img