mi tesis

Páginas: 34 (8499 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO – PUERTO CABELLO













ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL HÁBITO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO SECCION B DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA JUANA GARCIA DE LADERA, PUERTOCABELLO ESTADO CARABOBO







Autoras: Aure Lisgeiza
Jiménez Suenmi

Tutor: Lcdo. Ángel Millán





Puerto Cabello, Setiembre 2012

INTRODUCCIÓN


La vida contemporánea impone al hombre de hoy, al dominio de la lectura como instrumento de aprendizaje permanente en todos los campos del ser humano. Leer es una herramienta importante tanto para la vida profesional, como elintercambio comunicativo entre los seres humanos.


Así mismo el proceso educativo debe promover en sus estudiantes un aprendizaje significativo, producto de la emisión de comportamientos operativos en el docente y por el uso de estrategias didácticas y de aprendizaje social que le permita al sujeto apropiarse de información y optimizar su desempeño en el uso de la lengua materna. En estesentido, el docente es quien tiene gran parte de responsabilidad en el proceso de enseñanza, puesto que año tras año debe buscar mejorar su praxis académica, por lo cual debe ser creativo, afectivo, alegre, dinámico, para un desempeño operativo de su rol, transformándose en un verdadero planificador que le permita atender diferencias individuales en grupos de estudiantes.









CAPÍTULOI
DIAGNOSTICO SOCIO-EDUCATIVO

1.1. Institucional Contexto

La Escuela Bolivariana “Teresita Rosales” está ubicada en el Estado Carabobo, Municipio Puerto Cabello, específicamente en la Urbanización La Belisa Sector C sin número de la Parroquia Juan José Flores, la cual limita por el norte con la Urbanización Cumboto Norte; al oeste con el Conjunto Residencial Puerto Dorado; al sur conel Barrio El Milagro; y al este con la Urbanización Cumboto Sur. Cabe señalar que esta prestigiosa institución educativa se encuentra en una zona residencial segura y de fácil acceso, pues cuenta con la propiedad de localizarse frente a un estacionamiento donde el tránsito vehicular es bastante escaso; no obstante, los vehículos de carga pesada tienen el acceso restringido
La escuela primariaBolivariana “Teresita Rosales” es una institución de 43 años de fundada; fue inaugurada el 16 de septiembre de 1966 y construida por el Banco Obrero, Institución del Estado Venezolano dedicada a la construcción de viviendas y edificaciones públicas. Nuestro plantel fue diseñado para una capacidad de 240 estudiantes. El epónimo de nuestra institución es el nombre de una insigne educadora llamadaCarmen Teresa Rosales Gómez, conocida popularmente como "Teresita Rosales", la cual muere de manera accidental en el salto "La Llovizna" en 1964. En la actualidad, la escuela forma parte de los institutos públicos educativos que a partir del año 2000 fueron llamados a participar en el proyecto de Escuelas Bolivarianas, y estamos celebrando 10 años formando ciudadanos que la patria exige.

Estacasa de estudio es considerablemente espaciosa con salones grandes y uno que otro pequeño. Además cuenta con una biblioteca como centro de recurso para el aprendizaje, El Programa Alimentario Escolar (PAE), presta sus servicios a esta institución, el cual tiene como propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes,como factor fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto al funcionamiento de los servicios de la institución escolar, tanto el gas, como la electricidad son aceptables ya que funcionan adecuadamente. De igual manera que se realizara mantenimiento al sistema de drenaje y cloacas, y la fumigación mensual a la institución.

Entre las Áreas o dependencias, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS