Mi Tesis

Páginas: 28 (6883 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Por más de dos décadas grupos de distintas partes del mundo que abogan en pro de la mujer han estado insistiendo en que se preste mayor atención al abuso físico, psicológico, sexual y económico del que es víctima la mujer en su propio hogar. Como dato entre 40% a 70% de las mujeres en el mundo quemurieron en el año 2000 fueron asesinadas por su pareja o amigos íntimos (Heise et al., 2002). Para enfrentar tal problemática, cobran importancia los aportes y hallazgos de diversos estudios que recogen información sobre la prevalencia y las causas de la violencia contra la mujer desde distintas perspectivas o de manera multidisciplinaria. Con esto, en el transcurso de los años se han mejoradopaulatinamente los métodos de medición y la calidad de la información dejando en claro que la violencia contra la mujer por parte de su pareja es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los países y no está limitado a ciertos grupos sociales, económicos, religiosos o culturales (Heise et al., 1999; Kishor, 2000; Watts etal., 2002)
Como es del saber el maltrato a la mujer ha sido descrito pordiversos patrones desde el ámbito psicológico, social, económico, legal, y político y hasta desde el punto histórico, dentro de la diferencia de género y las distintas religiones que antiguamente menoscababan el género femenino, en este sentido se han desarrollado diversas investigaciones que han ayudado a encontrar respuesta a esta problemática a nivel mundial; ahora bien en este sentido seencontró la investigación realizada por (Gollarza 2007) donde se realizo un análisis de la Protección y Cumplimiento de los Derechos Humanos de la Mujer Venezolana en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en ella se especifico la violencia psicológica, laboral y mediática, se observó que la manera por la cual es ejercida sobre la mujer el delito de amenaza esde forma verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, asimismo, los tipo de conductas humanas que ocasionan la violencia física, son lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.
Por otra parte El maltrato a la mujer es uno de los actos violentos más frecuentes en nuestra sociedad, aunque muchos de loscasos no se conocen nunca. Según (Gelles 2009), en los Estados Unidos cada quince segundos una mujer sufre malos tratos por parte de su compañero o esposo. Según la Asociación Médica Norteamericana (datos del año 2000), la violencia contra la mujer supone la primera causa de lesiones en mujeres entre 15 y 44 años. En dicho país, cada año mueren 1500 mujeres debido a la violencia doméstica. Elinvestigador (Cavey 2005), describió una forma frecuente de maltrato a la mujer. Para Cavey, en estos casos, la conducta abusiva se convierte en un círculo vicioso que nunca acaba, si no hay alguna intervención.
Por los antecedentes señalados, se evidencia que A lo largo de la historia, las mujeres y los niños han sido las víctimas más frecuentes de las agresiones dentro del seno familiar. Enhogares donde hay mujeres maltratadas también suele haber niños maltratados. Hasta ahora, generalmente la mujer maltratada, ha soportado indefensa y en silencio los abusos de su compañero. La violencia familiar suele estar escondida celosamente de la luz pública, en gran parte amparada por costumbres sociales y por normas religiosas que tradicionalmente han promulgado la subyugación de la mujer alhombre y los pequeños a sus progenitores, por lo que es de gran relevancia su estudio y la información acerca del mismo.
Se pretende con la puesta en marcha de esta invetigacion realizar a la facilitación de la prevencio y control de malos tratos físicos, psíquicos y abusos sexuales a mujeres, orientar y proporcionar las medidas de aplicación inmediata desde los Centro de Atención Primaria y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS