Mi trabajo compartido jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los derechos humanos son invocados cada vez con mas intensidad y frecuencia. Un derecho “es un privilegio u oportunidadasignado a un individuo simplemente por el hecho de ser miembro del grupo al que se le aplican los derechos”, al calificar a este conjunto “humanos”.

Al llamarse derechos se ubican en un campo mas amplio, el del derecho, el cual puede ser concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas.

Al subrayar el carácter natural de losDH, Oestreich y Sommermann afirman que “son derechos innatos, inalienables, que pertenecen a todo ser humano en cuanto tal, independientemente de su reconocimiento por el Estado”.

Tales derechos son inalienables e imprescriptibles y con ellos de desarrollan la personalidad, la dignidad y el valor del ser humano.

Los Derechos Humanos son un conjunto histórico de valores antropológicos.
En susentido elemental indican, respecto a la forma humana de existencia y de la relación, lo recto, lo no torcido, lo justo y lo debido.
Los Derechos Humanos son una colección, reunida en milenios de proceso humanizador y civilizador, de los privilegios legales de todo ser humano.
Los Derechos Humanos son un modo de ver y juzgar las cosas humanas, de enfrentar críticamente la condición humana.
LosDerechos Humanos descubren las posibilidades de la educación: la apropiación y valoración de valores como detentadores y armonizadores de la identidad humana.

¿Cuáles son los antecedentes de los derechos humanos?

La cuestión de los derechos humanos ha estado presente en las Naciones Unidas desde el inicio de su existencia. Desde la redacción de la "Carta de las Naciones Unidas", los Estadosfundadores de la Organización han dado especial importancia a los derechos humanos. En la Conferencia de San Francisco, donde se estableció la ONU, 40 organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones, especialmente de países pequeños aunaron esfuerzos para exigir una redacción de derechos humanos más específica que la de otros Estados que se encontraban en esa conferencia para lograr quese empleara un lenguaje más enérgico en relación con los derechos humanos.

Antes de que la Organización atendiera el asunto de los derechos humanos, éste se consideraba un asunto exclusivamente interno de los Estados. La ONU ha fijado su atención en el tema desde su fundación, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en ladignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas", además de buscar como uno de sus propósitos el de lograr "el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

Desde que se adoptó la "DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos", este tema ha sido objeto de atención o apoyo mundiales sin precedentes, enfocándose en grupos vulnerables tales como:

• niños
• mujeres
• trabajadores
• migrantes
• minorías
• indígenas
• discapacitados y otros

además de enfocarse en tópicos tales como el apartheid, el racismo y la administración de justicia.
Con el fin de examinar cuestiones relativas alos derechos humanos, elaborar y codificar normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos fue establecida la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1946. Asimismo, con el fin de fortalecer el mecanismo de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas se establece en 1993 el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos...
tracking img