Mi trabajo de familia

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Introducción.
El presente trabajo se inicia con la exposición de datos, observaciones y anécdotas que conforman la presentación del caso de J. Luego de la misma, daré a conocer un marco teórico que me posibilita la instrumentación de formas alternativas de trabajo para promover e interconectar los entronos involucrados. De este modo se logran identificar los significativos vínculos entre lasdificultades y el entrono familiar entre otros.

Presentación del caso
En esta oportunidad nos centraremos en el caso de J, un niño de cuatro años de edad.
Si efectuamos una breve descripción de los padres de J, sabemos que ella tiene treinta y tres años y es universitaria, que él posee la misma edad y ha completado la secundaria; y que se encuentran casados hace más de seis años. Ambosmantienen jornadas laborales sumamente extensas, por lo cual J desde muy temprano en la mañana queda al cuidado de su abuela paterna, para luego en la tarde concurrir al colegio por tercer año consecutivo.
En cuanto a la historia personal de J, supimos a través la madre que “el embarazo fue normal”, de cuarenta semanas, así como también lo fue el parto. El amamantamiento de J tuvo que serapoyado con complemento, no se explicitó el motivo.
Con respecto a las conductas adquiridas, caminó con independencia a los catorce meses, habló hasta avanzados los dos años palabras sueltas, y el control esfinteriano fue alcanzado prácticamente a los tres años y medio de edad. [1]
Al realizar una secuencia progresiva desde el ingreso de J a su única y actual institución educativa, diremos que en elaño 2003 cursa por primera vez nivel dos años, a la que ingresa con tan solo veintidós meses de edad. Al siguiente año recursa nivel dos años con la misma maestra, y en el año 2005 J cursa nivel tres años. J en ninguna oportunidad fue mi alumno.
Físicamente es un niño encorvado, con un color de piel muy especial, su palidez llama la atención tanto de adultos como de niños. Debido a quecontinúa tomando mamadera en su hogar y en el de su abuela, su dentadura se encuentra alterada, lo que dificulta la pronunciación de algunas palabras.
Si hacemos referencia al contacto y a la comunicación, observamos que con sus pares J se reserva en el contacto, se muestra muy pasivo frente a sus compañeros. Esto resulta curioso ya que muchos de ellos lo conocen hace ya más de un año. Lo que más llamami atención es que J no juega con sus pares, ni tampoco se lo ha observado jugar solo. Sus compañeros pocas veces lo invitan, y ante la insistencia de la docente responden: “no jugamos con J porque es un bebé”...
Pero contrariamente a éstas imágenes, con los adultos J busca el contacto, es muy comunicativo y disfruta muchísimo esos momentos. En el recreo es donde permanece muy próximo anosotras las docentes, con las que dialoga lo que prácticamente el recreo dura. Estos espacios reitero son muy entretenidos para J, aunque en muchas oportunidades lo acompañamos a la incorporación de algún juego que se esté realizando en el patio, la misma siempre es muy breve, más allá de tipo o forma de juego.
En actividades curriculares de clase, participa interesado, pero ante juegosdirigidos o libres se aleja inmediatamente de la propuesta y se acerca a buscar el diálogo con la maestra auxiliar.
Anta la descripción presentada, considero pertinente citar algunas frases que en reiteradas ocasiones oí por parte de personas adultas : “este nene es un viejito”, “es un adulto en miniatura”, visiones opuestas a las de los compañeros de J.
J demuestra una importante torpezamotriz, en comparación con los niños de su edad, la misma ya ha sido detectada y derivada por la psicomotricista de la institución.
Pero contrariamente a estas imágenes, J se destaca por una rica e interesante evolución en su lenguaje, se pueden entablar diálogos ricos y atractivos para ambas partes. Pero ante la pregunta de por qué no juega con sus compañeros, éste se reserva la respuesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo familia
  • Familiar Trabajo
  • La Familia Y El Trabajo
  • Familia y trabajo
  • Trabajo Con Familia
  • familiar trabajo
  • Trabajo De Familia
  • Familia y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS