Mi trabajo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI TRABAJO EN EL AULA

Los conocimientos aprendidos a lo largo de los periodos de clases han permitido adquirir conocimientos significativos, acerca de los elementos que intervienen para la práctica docente, el conocimientos de los alumnos , sus necesidades y peculiaridades , formas de evaluar , los mediadores aptos para utilizar , para poder impartir a los niños una educación de calidad.Uno de los elementos importantes para la práctica docente es la observación permite conocer el grupo, la manera de cómo se trabaja, las curiosidades y peculiaridades, si alguien tiene algún problema para poder realizar adecuaciones, sus conocimientos previos, materiales que le llamen la atención y que método utiliza la educadora para trabajar.
De igual manera influye mucho la actitud de laeducadora para trabajar ya que debe conocer las necesidades del grupo y saber que actitud tomar al estar frente a los niños , puede ser motivadora, participativa, amorosa, comprensiva, colaborativa, confianza y de carácter flexible, esto se va dando dentro del aula como mencionaba el autor Mario Martín Bris ‘’ El aula es un espacio natural en el que se desarrolla la mayor parte de las operacionesdidácticas que se producen en el centro educativo ‘’ son las ideas mas importantes del autor acerca del aula , es relevante su manera de pensar porque es trabajo de la educadora crear un ambiente de armonía y confianza ; Un niño no trabaja agusto cuando ve que la educadora esta de una actitud negativa o que transmite flojera, por lo general el salón de clases debe tener un ambiente positivo y unmutuo enriquecimiento entre niños y educadora , debido que ella es el modelo a seguir.
Se tuvo una experiencia respecto al clima del aula donde la educadora solo entraba al salón a imponer, y propiciaba miedo, los niños solo trabajaban solo por cumplir y no porque les nacía hacerlo, si no que sabían que si no cumplían les iba a ir mal con un castigo.
El ambiente que crea en el aula tendrá unprofundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual en los niños.
Driscoll (1989) menciona la importancia de decorar el aula , asignar un sitio a cada cosa y cada cosa en un sitio y cuidar las cosas de la clase. Sus ideas del autor a mi parecer son acertadas porque la educadora trabaja a nivel preescolar y si el niño observa que su salón es frio y sin nada que le llame laatención , no tendrá algo que lo motive para estar dentro del aula , pero no es solo que este bien decorado , si no hay que enseñarles a los pequeños la limpieza y orden que se debe mantener , que todo objeto , juguete , libros o material para trabajar se debe cuidar y después de utilizarlo regresarlo al lugar que le corresponde para mantener el orden .
Todo esto se va dando dentro del aula donde lamayoría de la mañana los niños conviven, trabajan, pelean y juegan. Por lo general se debe atender todas las necesidades de los niños y es cuando se da la educación individualizada y educación en grupo como lo mencionaba el autor H. Rudolf Schaffer.
La educadora sabe como adaptarse de manera espontanea y sensible al desarrollo cambiante del niño para no dañar su estabilidad emocional; Eltrabajo no es una tarea fácil, porque atiende a varios niños que quizás cada uno de ellos tiene una necesidad diferente como podría ser que no entiendan instrucciones, no controlen sus emociones, problemas de conducta, problemas de socialización y de aprendizaje.
Su trabajo es buscar las estrategias necesarias para resolver dudas o conflictos de manera grupal , porque hacer sesiones individuales esdar motivo para que el niño o padre de familia piense que hay una cierta preferencia , se evita esos conflictos estableciendo un vínculo familia – escuela y los educadores se comunican con los padres compartiendo , unos y otros , sus experiencias con el niño, cuando como resultado, los educadores introducen juegos y charlas con el niño, de eso modo se siente como una persona con derechos...
tracking img