Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IZTAPALAPA.
CONTABILIDAD ORIENTADA A LOS NEGOCIOS.
NOMBRE DEL PROFESOR: M.I.I FÉLIX PÉREZ BAUTISTA.
ALUMNOS: DIEGO HUMBERTO ANZURES TOVAR.
ROSA BURGOS ROMERO.
JONATHAN ALBERTO IZGUERRA GUEVARA.
NURIVAN MISAEL MEJÍA GONZÁLEZ.
LIZBETH HERRERA CALDERÓN.
BLANCA CONTRERAS TENORIO.
KATHERINE LIZBETH SORIA MIRANDA.
TAREA 6: CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA CUENTA.DEFINICIÓN DEL ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.
CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.
EQUIPO: #5.
GRUPO: 2 AV.
FECHA: 26/09/2010.
2.2 CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA CUENTA:
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamentecodificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada. Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga laempresa. Gráficamente se dibujan como una t, donde a la parte izquierda se llama "debito" o "debe" y a la parte derecha "crédito” o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta. Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el balance y pueden formar parte del activo o delpasivo (y dentro de éste, del pasivo exigible o de los fondos propios o netos). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la cuenta de pérdidas y ganancias. Independientemente de si las cuentas son de patrimonio o de gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de patrimonio se refieren a unactivo o siendo de gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de gestión se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la estimación para cuentas incobrables o de inventarios obsoletos o de lento movimiento que siendo cuentasde activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de gestión. Un tipo muy común de cuenta son las cuentas corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de patrimonio o de gestión, y más aún dentro delas clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.

ELEMENTOS DE LA CUENTA.

1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.
2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.
3. En el lado izquierdo los orígenes derecursos.
El lado izquierdo también lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad.
El lado derecho lo conocemos como haber. Esto proviene de la anotación que el contador hacía en sus libros cuando efectuaba una compra a crédito o adquiría una obligación de pagar algo.

DEBITO DE UNA CUENTA.Débito de una cuenta se refiere al dinero que tienes dentro de una cuenta.

2.3. DEFINICIÓN DEL ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL:
EL ACTIVO:
Está compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa, así como otras partidas con la característica común de que se utilizan en la generación de ingresos. Dentro del Activo, distinguiremos entre...
tracking img