Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un transplante?

El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

Órganos que se transplantan:
CORAZÓN, RIÑÓN, HÍGADO, INTESTINO, PULMÓN, PÁNCREASTejidos que se transplantan:
CORAZÓN, MÉDULA ÓSEA, CÓRNEA, PIEL, HUESO

Tipos de transplantes o injertos podemos realizar en forma experimental:
1. Injertos o transplantes sin génicos,
2. Injertos o transplantes alogenicos (aloinjertos), e
3. Injertos o transplantes xenogenicos.
Los transplantes sin genicos son realizados entre individuos de la misma especie y de la misma cepa, esdecir que comparten sus antígenos de histocompatibilidad, por lo que no se observa reacción de rechazo en el corto o mediano plazo en estas situaciones. Este tipo de transplantes se emplea en modelos experimentales. En humanos, el transplante sin geneico se da en los casos de autotransplante de médula ósea para el tratamiento de diversas afecciones neoplásicas de células hematopoyéticas.
Losinjertos alogenicos, por su parte, son realizados entre individuos de la misma especie pero de cepas diferentes. Esto significa que es tos individuos difieren en su s antígenos mayores de histocompatibilidad, lo que causa un a reacción de rechazo en tiempos mas o menos cortos. Este tipo de transplantes se da en transplantes humanos y son los que desarrollaremos con mayor detalle.
Los transplantesxenogenicos son realizados entre individuos de diferentes especies, por lo que el sistema inmune monta un a vigorosa respuesta de rechazo. Sin embargo, desde ha ce un os años a esta parte se ha n comenzado a realizar estudios de xenotransplante de órganos de cerdos en monos, con el fin de investigar mecanismos de inducción de tolerancia a largo plazo y ser aplicado al transplante humano.Inmunología básica de los trasplantes


Tras largos años de investigación hoy se sabe que todas la células nucleadas poseen unos marcadores de superficie que son reconocidos como extraños al inocularse o trasplantarse a otro sujeto. Estos marcadores reciben el nombre de antígenos (Ag) de histocompatibilidad o antígenos de trasplante y proporcionan a los tejidos de cada individuo unascaracterísticas únicas que lo diferencian de los demás.

Tres grupos de antígenos expresados en las membranas celulares, están implicados en los mecanismos inmunológicos del rechazo:
1. Antígeno del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC) Son los más poderosos en cuanto a la definición de la histocompatibilidad y son expresados a partir de una región del cromosoma 6 denominada complejo mayor dehistocompatibilidad (MHC, del inglés major histocompatibility complex). En el hombre, los marcadores generados por la región MHC se estudiaron en los leucocitos y por eso se denominan antígenos de leucocitos humanos (HLA, del inglés human leucocyte antigen). Los genes ubicados en la región MHC se dividen en clases I, II y III. Las MCI se detectan en la superficie de casi todas las células nucleadas, entanto que las MCII son encontradas solamente en las células propias del sistema inmunológico (macrófagos, linfocitos B y T, células dendríticas).

La función de las moléculas generadas por el sistema HLA es presentar antígenos a los linfocitos T. Las MCI toman muestras de proteínas citosólicas endógenas producidas por la misma célula o por agentes que la han invadidas (virus, bacteriasintracelulares, etc.) y las presentan, junto a ellas, en la membrana, anclándose en la hendidura que antes referimos. Estos complejos MCI-péptido son continuamente inspeccionados por linfocitos T citotóxicos CD8+, los cuales si no reconocen como propio al antígeno se activan y destruyen a la célula que está sintetizando antígenos extraños al organismo. 

2. Antígenos de los Grupos Sanguíneos...
tracking img