Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego simbólico como estimulador del lenguaje en niños con síndrome de Down
María del Castillo Pérez Logopeda de CEDOWN (Asociación Síndrome de Down, Jerez)

Introducción
El mundo del juego es el medio más natural de los niños para el desarrollo personal y el aprendizaje positivo. El juego adquiere en la infancia un valor psicopedagógico evidente siendo la fuente más importante de progresoy aprendizaje, a través del cual, se desarrollan una serie de aspectos cognitivos como la memoria, la atención y el rendimiento. Por otro lado, fomenta la superación del egocentrismo cognitivo, desarrolla la imaginación y la creatividad, estimula la construcción y favorece el desarrollo del lenguaje.

Características del juego
El juego es uno de los comportamientos más naturales y frecuentesque se dan en la infancia. A través de los años, numerosos estudios del desarrollo infantil han centrado sus investigaciones en la observación y análisis de tan particular conducta, con el objeto de adquirir mayor información sobre las consecuencias evolutivas que el juego parece tener: 1. Mediante el juego el niño amplia su conocimiento del mundo físico 2. Se ejercita en el uso y la práctica delas relaciones sociales 3. Desarrolla estrategias de cooperación y disputa de interacción- comunicación con sus iguales o con los adultos que se relacionan con él en situaciones de juego. Según autores como Garvey (1977) y Bruner (1976) el juego presenta una serie de características como: • Pérdida de vínculo entre los medios y los fines. Una de las características del juego es que no estáexcesivamente vinculado a sus resultados. Se juega porque sí. El juego no sucede al azar o por casualidad. Al contrario, se desarrolla más bien en función de algo a lo que se ha llamado un escenario (un ambiente, un espacio, unos objetos, unos compañeros..) Es una proyección hacia el mundo exterior y se contrapone al aprendizaje, en el que se interioriza el mundo externo hasta llegar a hacerlo parte de unomismo.







Es una fuente de placer Es espontáneo y voluntario



El juego ha sido desde siempre una conducta infantil observada por los psicólogos, por lo tanto se pueden encontrar referencias en todas las perspectivas teóricas que se han tratado en su evolución: Klein (1932), Erikson (1940),etc. Piaget (1962) fué uno de los primeros investigadores que ilustró el papel que eljuego tiene en el desarrollo cognitivo.

El juego simbólico en el niño con síndrome de Down Fundamentos teóricos
Los diversos enfoques psicológicos señalan la importancia del juego y especialmente del juego simbólico en el desarrollo infantil. Desde perspectivas diferentes los autores constatan la relación existente entre juego simbólico y desarrollo evolutivo. Piaget (1963) lo consideró elpaso de la inteligencia sensomotora al pensamiento y como uno de los puntos culminantes del desarrollo humano. Para Flavell (1975) el juego simbólico desempeña un papel predominante en el desarrollo de la personalidad. Vigotsky (1967) señaló el aspecto relacional afectivo de la capacidad de ficción y resaltó la capacidad instrumental del mismo, un medio que facilita el acceso al pensamientoabstracto. Autores tan representativos de la psicología cognitiva actual como Premack y Wooddruf (1978), Leslie (1987) y Frith (2000) consideran la ficción como el inicio o comienzo de la capacidad para entender la cognición misma; proponen que el juego simbólico es una manifestación temprana de la teoría de la mente que permitirá acceder al pensamiento y al conocimiento de los estados mentales propios yajenos. El juego simbólico es considerado el precursor de la teoría de la mente (Leslie,1987) y un marco lúdico donde se manifiestan y exteriorizan las experiencias sociales y personales. Una capacidad temprana que surge al finalizar el segundo año de vida y que implica importantes mecanismos y procesos cognitivos: coordinación de esquemas de comparación de objetos y personas, analogías y...
tracking img