Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo hombre, mujer y niño nace libre, e igual en dignidad y derechos. La acción de nuestros derechos van acompañados del respeto a nosotros mismos y a los demás.

1. DESARROLLO HISTÓRICO
La historia del ser humano se encuentra íntimamente relacionada con la búsqueda de la igualdad, y el principal objetivo de ésta es alcanzar la libertad. Así, durante su devenir histórico el ser humano seha encontrado en una continua lucha por alcanzar su libertad, esta pugna por alcanzarla sido el desarrollo histórico de los Derechos Humanos y ha permitido el surgimiento de sus etapas.
A la primera etapa podemos denominarla embrionaria; en la cual se crean los fundamentos ideológicos que servirían de justificación a las corrientes actuales. Dentro de esta etapa se pueden dar a conocer en primerlugar la fuente es decir de dónde y por qué existen los derechos humanos, quién o quiénes los realizaron y cuál fue su objetivo esencial.
De lo que mencionamos con anterioridad, podemos decir entonces que los derechos humanos surgen desde tiempos antiguos, pues se considera que nacen con la humanidad misma ya que las personas en distintas épocas y lugares han luchado porque se respeten susderechos. Si partimos que han surgido con la propia humanidad, se es participe entonces que su origen se remota, como algunos pensadores griegos y romanos los definen; pero fue santo Tomás de Aquino quien desarrolló la teoría religiosa del "derecho natural" (derechos innatos del hombre, aquellos que le pertenecen por el hecho de ser hombre, inherentes a la naturaleza humana y descubribles por larazón), al cual deben subordinarse todas las otras leyes del Estado. En los siglos XVII y XVIII, algunos filósofos como Rosseau, John Locke, Montesquiu, desarrollaron teorías sobre el derecho natural que proviniesen del uso de la razón y elaboraron, basándose en derechos individuales, normas sobre el Estado.
Dentro de otros antecedentes de los Derechos Humanos, durante tiempos históricos;podemos encontrar:
* El código de Hamurabí, con la ley del talión, estableciendo el principio de proporcionalidad de la venganza.

* Los Diez mandamientos del Antiguo Testamento, y que mediante el establecimiento de prohibiciones se estaban reconociendo valores fundamentales de los seres humanos, con el derecho a la vida, al prescribir el no matar.

* Finalización del esclavismo, endonde se había tenido ya un progreso en el respeto a la persona, ya no considerándola como simples cosas; pero la entrada al feudalismo donde gran parte de la humanidad se transporta de la esclavitud a la servidumbre, es decir se ve entonces un gran estancamiento de los pocos logros que se habían obtenido.
Pero el desarrollo de esta etapa alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de larevolución Francesa en 1789, con la " Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano", enunciada por la Asamblea Nacional durante el proceso de la Revolución Francesa, aseguraba entre otros, los derechos de la libertad, igualdad, fraternidad y afirmaban el principio republicano de la soberanía popular. Durante el siglo XX, la forma republicana de gobierno y los nuevos derechos que implicaba,fueron generalizándose en los nacientes estados americanos; ya los Estados Unidos la habían adoptado en 1776.
Luego de estos grandes acontecimientos da inicio la segunda etapa, denominada Evolución histórica en esta se ve ya el avance y la universalización de los derechos humanos, y es a partir de las consecuencias que tuvo la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945), con la cual se logro la Declaraciónde los Derechos Humanos. De esta manera, el 24 de octubre de 1945, representantes de cincuenta países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos y redactaron la carta de las Naciones Unidas, que dio origen a esta organización internacional (ONU) destinada a "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a refinar la fe en los derechos fundamentales del...
tracking img