Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 TITULO DE LA INVESTIGACION

"INFLACION Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA"
PERIODO: 1990 - 2001

2.0 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Una de las principales razones por la que se pretende llevar adelante la presente investigación, es poner en evidencia empírica, la tesis monetarista del crecimiento económico relacionada con la inflación; en efecto la afirmación monetaristade que un crecimiento económico menor no es remedio para la inflación[1], es la que se pretende poner en tela de juicio para el caso boliviano tomando como marco temporal lo que sucedió en Bolivia, desde inicios de la década del 90 hasta la actualidad.

Desde otro punto de vista, respecto a la afirmación monetarista anterior, esta sostiene: para que una economía mantenga un vigorosocrecimiento económico, primero tiene que sanear su economía estabilizando y fortaleciendo su moneda[2] y luego recién impulsar el crecimiento económico lo cual implica mayores niveles de empleo.

La teoría monetaria es concluyente respecto a las causas que originan la inflación al manifestar que "la inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de bienes yservicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta".[3]

La escuela monetarista rechaza rotundamente la creencia de que una cifra de paro más elevada y un crecimiento económico menor constituyen soluciones a la inflación, rechaza la idea de que las alternativas a las que una economía debe de enfrentarse son a másinflación o más paro, esto es precisamente lo que se pretende poner en evidencia empírica utilizando para ello técnicas econométricas para el caso boliviano.

La evidencia empírica ocurrida a lo largo de las últimas décadas, ha mostrado que el crecimiento de la economía en algunos países latinoamericanos ha disminuido, la cifra media de desempleo ha aumentado, y la tasa de inflación también hasido cada vez más alta. Algunos países han sufrido al mismo tiempo más inflación y más paro (stanflación).

Se piensa realizar el presente trabajo de investigación, debido a que cuando se considera los alcances de una determinada teoría, esta debe de tener una cobertura general y no restringirse únicamente a unos pocos países sean estos "desarrollados" o "subdesarrollados", puesprecisamente en esta particularidad radica la validez de cualquier teoría. Es decir no podemos decir, esta teoria solo sirve para países "desarrollados" o solo sirve para países "subdesarrollados". La particularidad de toda teoria respecto al alcance general que debe tener es propia en todo el ámbito de las ciencias.

Es necesario precisar que el presente trabajo de investigación tiene lacaracterística de ser una investigación teórica; al respecto Alfredo Tecla afirma lo siguiente, «las investigaciones teóricas dirigidas a un fin en las que los problemas tienen que ver con los problemas teóricos ya formulados: sus esfuerzos pueden ser dirigidos hacia el estudio crítico de las soluciones antes propuestas, a la modificación, precisión o comprobación empírica de las leyes, teorías ehipótesis aceptadas en las ciencias. En el desarrollo de cualquier ciencia esta forma de investigación desempeña un papel muy importante.
...
Precisamente aquí se traza una línea divisoria entre los conocimientos verificados y los hipotéticos y se toma conciencia de los nuevos problemas; y nuevos puntos de crecimiento. Sin esta forma de investigación, en la ciencia no serían posibles lasinvestigaciones teóricas fundamentales.»[4]

3.0 FORMULACION DEL PROBLEMA

Teniendo en consideración los argumentos expuestos en el inciso anterior, la pregunta que formula el presente trabajo de investigación es la siguiente[5]:

¿El crecimiento económico de Bolivia en que medida se relaciona con los niveles de inflación?

4.0 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

4.1 OBJETIVO...
tracking img