Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros seres vivos los hongos y las bacterias.
Los hongos también son seres vivos. En la naturaleza hay hongos de distintos tamaños, desde microscópicos hasta macroscópicos como el champiñón o la seta gigante. Hongos y bacterias son numerosos y se encuentran casi en todas partes, incluso en el cuerpo humano.
Todos los seres vivos, aun los microscópicos como los hongos y las bacterias, se nutren,respiran, se reproducen y realizan todas sus funciones.
La descomposición de los alimentos.
Los hongos y las bacterias descomponen los restos de comida, de hojas, troncos y de organismos muertos, entre otros; así la materia se reintegra al ambiente.
Si consumimos los alimentos en estado de descomposición nos causan daño.
También hay hongos y bacterias que si entran en nuestro cuerpo nospueden causar problemas de salud, como es el caso del pie de atleta o tiña.
Pie de atleta:
El pie de atleta o tinea pedis es una infección micótica producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (en casos muy raros con alteración del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.
Tiña:
La tiña corporal es un trastorno común dela piel, especialmente entre los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad y es causada por hongos de tipo moho llamados dermatofitos.

Hongos: tipos y características.
Hongos tóxicos
No es exagerado afirmar que, ciertos otoños, una de cada diez setas que se encuentran en encinares corresponden a Amanita Phalloides, una seta mortal y hasta hace poco sin tratamiento alguno.Los procesos de intoxicación que han causado muertes se clasifican en dos grupos: las que tiene un periodo de incubación largo (entre 6 y 15 horas tras la ingestión de las setas), y las que tienen un periodo de incubación corto, cuyos síntomas se manifiestan en menos de 6 horas.
Las más peligrosas son las del primer tipo. Si el intoxicado no es tratado a tiempo, puede morir o arrastrar unassecuelas que a veces dejan una pésima calidad de vida. No consumir setas que tengan las siguientes características:
Volva con laminas amarillas y anillo de color blanco, amarillo o verdoso (Amanita).
Setas pequeñas o medianas (5 cm. de diametro) con láminas blancas (Lepiota).
Setas de muy pequeño porte (1 cm. de diametro) de madera o que crezcan en las praderas (Psilocybe).
Suelen ser másfrecuentes las intoxicaciones que conllevan un tiempo de latencia corto, como el síndrome gastrointestinal fúngico, no mortal, que se manifiesta entre un cuarto de hora y cuatro horas después del consumo de la seta.
Las especies causantes son:
Agaricus xanthoderma
Entolama sinuatum
Omphalotus olería
Tricholoma pardinum
Todas producen trastornos gastrointestinales, con vómitos abundantes, nauseas,diarreas y fuertes dolores de vientre.
La intoxicación se manifiesta en personas en las que se produce una sensibilización por la ingestión varias veces repetida de la seta (parecida a una alergia). Esto puede llegar a suceder incluso años después de comerlas. Aparecen vómitos, cólicos intestinales, dolores renales y colapso.

Hongos alucinógenos
El género de las Amanitas pertenece a la familiade las Amanitaceae y ésta al orden de los hymenomycetales. Los hymenomycetales, pertenecen a la clase de las Basidiomycetes, que son los hongos que popularmente conocemos que tienen sombrero.
Las Amanitaceae, poseen aparato esprífero carnoso, que se pudre fácilmente después de madurar las esporas. Las láminas son membranosas, blandas, pero no delicuescentes. La trama del himenófono es bilateral.En este grupo se encuentran especies comestibles excelentes y otras mortales.
Amanita muscaria (la célebre seta roja de los cuentos de enanitos) y Amanita pantherina producen, entre la media hora y las tres horas de su ingestión una intoxicación parecida a la alcohólica, con confusión de pensamientos dificultades de lenguaje, ataxia, trastornos de la visión, incluso sensación de felicidad con...
tracking img