Mi trabajo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
La escuela La Laguna está a 13,75 kilómetros de su par en La Greda. Tiene 106 alumnos y nunca ha salido en la prensa por algún episodio tóxico como aquella nube que ha generado noticia cada vez que cae sobre algunos niños de Puchuncaví.
Su directora, Diva Díaz, dice que hace unos meses llegó un grupo de profesionales a recoger muestras de suelo y polvo de las salas. Sin embargo, hasta la semanapasada, aún no había recibido respuestas.
–¿Cuál es el procedimiento? –pregunta por teléfono desde la escuela que conduce en la Quinta Región.
Diva esperaba que las autoridades compartieran con el colegio la información apenas obtuvieran los resultados.
Aunque en La Laguna nunca han vivido episodios como los de la escuela La Greda, hay algunos datos que hacen comparables a estos dosestablecimientos: tiene más plomo en el suelo que La Greda. También hay presencia de cadmio, cobre, cromo, niguel, arsénico y zinc; todos metales pesados. Y algunos de estos no están tan lejos de los indicadores de la escuela más conocida de la zona.
El 7 de octubre, el seremi de Salud de la región de Valparaíso, Jaime Jamett, envió un oficio ordinario (número 1448) al subsecretario de Educación, FernandoRojas, con las conclusiones respecto a la concentración de metales pesados en todos los establecimientos de la zona. Se trata de un análisis técnico que ingenieros ambientales, especialistas en salud y metales pesados analizaron para El Mostrador.
“Los análisis realizados en las matrices de polvo y suelos indican la presencia de contaminación en todos los establecimientos educacionales, sinembargo, ésta presenta gradientes de concentración distintos en función de diferentes factores”, señala el primer párrafo firmado por Jamett.
Aunque la intención que motivó la petición de los análisis por parte de la subsecretaría de Educación era determinar cuál establecimiento era mejor lugar para trasladar a los niños de La Greda, los resultados dieron cuenta de una situación mucho más profunda: entodos los recintos hay presencia de metales pesados.
“Lo que las gráficas en el informe indican es que hay una contaminación severa de cromo y plomo en comparación con La Greda, con concentraciones poco frecuentes en suelo residencial y donde ignoro el efecto a corto, mediano y largo plazo de lo que está viviendo la población”, señala Álex Godoy, académico del Centro de Sustentabilidad de laUniversidad Andrés Bello, y reflexiona: “Si me muestras este informe sin decirme que se trata de suelos y polvo en colegios, pensaría que se trata de suelos provenientes de yacimientos mineros”.
NÚMEROS ROJOS
El análisis efectuado en estos establecimientos se centró en los siguientes lugares: el suelo (es decir, todo lo que está fuera de las salas de clases, patios y áreas comunes) y polvo (que esrecogido del interior de las aulas). ¿Un resumen? El polvo reflejaría una composición similar a lo que la población está padeciendo vía exposición aérea en relación a los elementos contaminantes que se depositan; ya se material particulado -que proviene de emisiones de fuentes fijas y móviles-, como de resuspensión en los suelos. El mismo suelo en cambio puede tener, además, un componente querefleja la acumulación en el tiempo. Por lo tanto, es factible esperar concentraciones más altas en el polvo al interior de las aulas que en el exterior.
“Lo que las gráficas en el informe indican es que hay una contaminación severa de cromo y plomo en comparación con La Greda, con concentraciones poco frecuentes en suelo residencial y donde ignoro el efecto a corto, mediano y largo plazo de lo queestá viviendo la población”, señala Álex Godoy, académico del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, y reflexiona: “Si me muestras este informe sin decirme que se trata de suelos y polvo en colegios, pensaría que se trata de suelos provenientes de yacimientos mineros”.
El estudio, que detalla la situación sanitaria y el análisis de metales en polvo y suelos de los 14 colegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS