Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
STATUS
                Es status es la posición que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una misma sociedad hay varias posiciones de status, cada una de ellas requiere que el individuo que la ocupa desempeñe ciertas obligaciones con respecto a los demás miembros del grupo y esto lo hace merecedor de recibir ciertos derechos. 
TIPOS DE STATUS
*  atribuido: son los adjudicados sin quemedie un esfuerzo para conseguirlos. ejemplo hijo, primo. Cada uno de ellos tendrá sus obligaciones y derechos específicos a cada status. 
* adquirido: implica un cierto aprendizaje, también se llama status ocupacional.
                Estudiar las clases sociales a través del status no es adecuado ya que estamos definiendo cuestiones diferentes. Sabemos que la ocupación es un parámetroimportante del status de clase pero no es el único. Otros pueden ser la riqueza hereditaria, el poder político, etc. En esto existe una dificultad importante ya que algunos de estos parámetros no son fáciles de medir o determinar, por esta razón se ha usado la ocupación como parámetro de clase social, el cual será medido en términos de ingresos, etc. Por ejemplo Max Weber medía la posición de clasesegún los criterios de riqueza, poder o estima. Es muy conocida en nuestra sociedad, la dificultad en definir la llamada "clase baja". Según algunos, estaría formada por pobres pero definir pobreza es difícil y hasta se manipula este conceptos desde los partidos políticos. Por ejemplo, en los periódicos podemos leer que la "pobreza" ha bajado o que "hay menos pobres", pero qué entienden por pobre? ROL
                Comportamiento que se espera de la persona que ocupa esa posición. (Steward,E y Glynn,J). Es la manera en que las diferentes personalidades desempeñan los requerimientos del status. El rol se refiere también al hecho de que una persona tiende a mostrar una conducta similar en sus diversas posiciones del status.
            En toda sociedad hay una escala de desempeño delrol. La estimación es un término usado para describir el hecho de la aprobación del grupo de cierta clase de rol. El prestigio se refiere al poder del status para lograr la aprobación del grupo: al satisfacer los patrones de un status de prestigio para una persona afecta la conducta de otros, generalmente subordinándolos a él en cierto grado, mientras en el desempeño de un rol de estimación unapersona no necesita influir en la acción recíproca de sus semejantes ni necesariamente está implicada la subordinación de éstos

* ESTATUS: posición social que ocupa una persona en el sistema social y que las demás reconocen. No equivale a (des)prestigio, sino a la posición en la estructura social. Son las responsabilidades, relaciones, derechos, deberes, expectativas,… que conlleva una posiciónsocial. El estatus por tanto informa de quiénes somos o quiénes son los demás, y qué podemos esperar nosotros de los demás y ellos de nosotros. Confiere una identidad social (como profesor, como alumno, como médico, como barrendero,…) Lo normal es que un individuo cambie de estatus a lo largo de su vida y según las situaciones.
* ROL: conjunto de normas a las que se sujeta la actuación delos individuos que ocupan un estatus. Los roles son el conjunto de normas que no son generales, sino de conducta específica de los distintos estatus.
La distinción entre ‘adscrito’ y ‘adquirido’ es aquí muy importante: hay estatus adscritos y estatus adquiridos, pues lo adquirido es aquello que se concibe que alguien ha ganado, ha merecido (profesor, alumno, médico, barrendero,…). Lo adscrito esparte del individuo por nacimiento (por ej. el estatus de hombre o mujer, que nos otorga ciertos roles). La diferencia no siempre está tan clara: un profesor funcionario, vitalicio, cabe preguntarse si ese estatus adquirido no llega a partir de un momento a convertirse en adscrito. Se le puede retirar de su ejercicio, pero no deja de ser profesor. Otro ejemplo: alguien que, habiendo nacido hombre...
tracking img