Mi unicaja empezaría mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[UNICAJA] Mi Unicaja empezaría mañana
de El Deporte Es Nuestro, el jueves, 13 de enero de 2011 a la(s) 0:31
ALE SANDINO
twitter: @alesandino
 

El Unicaja está ante una oportunidad histórica para cambiar de rumbo y volver a ser un club con personalidad y proyecto. Pero es necesario analizar la situación con frialdad y asumir que la crisis deportiva no es más que una pequeña parte delproblema del club. Lo grave es su terrible falta de identidad de los últimos años y el cada vez mayor desapego de los aficionados, que han pasado de la indignación a la indiferencia en el más triste de los tránsitos.
 
El crecimiento del club ha sido, en buena parte, irreal. Se ha construido sin cimientos fuertes, vertebrándolo todo únicamente sobre los millones de euros que ha aportado la Cajareligiosamente cada año y la ambición del entrenador del primer equipo. El Unicaja no ha tenido un proyecto propio, sólo el del técnico de turno. Y el dinero ha sido la solución para cualquier problema. Por eso ahora, que no hay ni lo uno ni lo otro, el desconcierto es mayúsculo.
 
Parece mentira pero, para este club, considerado modélico por muchos y propiedad de una entidad financiera líder, el retoes adaptarse a los nuevos tiempos: el deporte profesional y la realidad económica. ¡Quién lo iba a decir!
 
Reinventarse a estas alturas va a ser muy difícil, pero la ocasión la pintan calva. El cambio es posible, sólo hay que querer agarrarlo. Hay un presidente (Eduardo García) y un director deportivo (Manolo Rubia) que llegan con la mente fresca y que conocen bien el baloncesto. Y lo másimportante, hay seis meses por delante para poner las bases de algo completamente nuevo, que crezca sano y vuelva a ilusionar.
 
Me encantaría que mañana el Unicaja nos convocara a los periodistas a una rueda de prensa para anunciarnos algunas de estas cosas:
 
 
UN RESPONSABLE ÚNICO
La condición primera y principal para que esto sea posible es un cambio radical en el modelo de dirección. No leveo sentido a un consejo de administración tal y como lo concibe Unicaja. Sus movimientos son lentos, impropios de un club profesional (no hay más que ver la agonía de estos días). Su núcleo no se ha renovado en décadas y no ha tenido capacidad para dibujar ningún proyecto de club. Deportivamente, ha funcionado a golpe de entrenador. Y empresarialmente, no ha sabido dotar a la entidad deherramientas para generar sus propios recursos y tener cierta independencia económica.
 
En su lugar, apuesto por un responsable único. Un presidente profesional o un director general que pase revista una o dos veces al año con Braulio Medel y que el resto del tiempo pueda trabajar con total libertad dentro de los parámetros que se le marquen (capacidad plena de decisión y ejecución). Renovaría sucontrato anualmente si cumple sus objetivos de gestión, que serían, sobre todo, un estricto control económico de la entidad, la generación de recursos, la representación institucional del club (con una presencia activa y decisiva en todos los foros: ACB, Euroliga, FEB, FIBA, árbitros, televisiones…) y la supervisión de los recursos humanos para que toda persona que se incorpore al club (jugador,entrenador, empleado, de cantera o profesional) cumpla con unos requisitos muy concretos.
 
Para ayudar a este presidente sólo contemplaría la creación de un consejo consultivo, integrado por pocos miembros que le permitieran ampliar su visión en algunos campos. Para este tipo de consejo me acuerdo de gente de Málaga muy válida como Pedro Ramírez o Jacinto Castillo, con demostrada experiencia en lagestión de entidades deportivas o en el mercado de jugadores.
 
 
ANUNCIAR EL PRESUPUESTO DEL CLUB
Es imprescindible poner sobre la mesa la realidad económica del club. Según me apuntan algunas fuentes, es muy posible que la aportación de la Caja para la temporada que viene se reduzca casi a la mitad. Calculo que, aun así, el Unicaja se mantendría a la par que Bilbao, Valencia o Cajasol, y sólo...
tracking img