Mi universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE DEBEN CREAR CONDICIONES PARA NEGOCIAR LA PAZ EN COLOMBIA, DICE LA ONU
El representante en Colombia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijoque una negociación con grupos armados permitiría "cerrar una confrontación", pero no sería suficiente.
Así lo indicó Bruno Moro en un desayuno con periodistas durantela presentación de "Expo Paz", la feria internacional sobre experiencias de paz que se desarrollará entre el 27 y 29 de octubre en Bogotá.
"Pero no desestimamos laimportancia" de un proceso de diálogo, aclaró, y apuntó que le "parece muy bien" que sea el presidente Juan Manuel Santos el que se haya propuesto para encabezar esanegociación en persona.
En todo caso, reconoció que "hay que crear condiciones para que esto que él dijo sea haga realidad, como puede ser el crear más espacios de cultura depaz", para hacerla sostenible entre la población una vez finalice el conflicto armado.
"Firmar la paz no es terminar con el conflicto", expresó y recordó que eliminarel conflicto armado sin haber trabajado con la población puede traer "paradojas" como que haya más muertes tras la guerra que durante ella, como ha ocurrido en otrospaíses.
Además, opinó que las condiciones que siempre se han puesto para negociar en
Colombia son "de rendición, y hay que poner otro estímulo".
"El problema del diálogoes que uno tiene que saber que en ese diálogo se aceptan ciertas reglas del juego" que no han sido respetadas anteriormente, al poner como ejemplo las zonas dedistensión, que fueron utilizadas por ambos bandos para reforzarse.
Por ello instó a reflexionar sobre los errores que se cometieron en el pasado en otros procesos de diálogo.
tracking img