Mi valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) 16 De Abril De 1910
2) Durante la colonia el territorio perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán. Después de la independencia se anexó al departamento del Cauca. En 1831 el Valledel Cauca quedó repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 se creó el Estado Soberano del Cauca, el cual incluía elChocó, Nariño y Caquetá. En la constitución de 1886 el mismo queda convertido en departamento.5
La creación del Valle del Cauca como departamento de Colombia se debe al ciudadano bugueño IgnacioPalau Valenzuela, escritor y periodista, nacido el 25 de marzo de 1850. Fue él en 1907 quién mediante cartas personales empezó a gestar y promover la creación del nuevo departamento, pero como éstepertenecía al Departamento del Cauca, que se extendía desde Popayán hasta Cartago, fue catalogado como perturbador del orden y antipatriota por el entonces dictador General Rafael Reyes, Presidente de laRepública.
Más tarde, el Decreto 916 del 31 de agosto de 1908, basado el Ley 1ª de agosto 5 del mismo año, divide el territorio nacional en 46 departamentos, entre los cuales se contaron a Cali, Bugay Cartago como tales.
Posteriormente se expide la Ley 65 del 14 de diciembre de 1909, que establecía que desde el 1º de abril de 1910, se restablecía la división territorial anterior. En virtud deesta ley el Valle volvía a pertenecer al antiguo Estado Soberano del Cauca, o Cauca Grande, pero los vallecaucanos residentes en Bogotá iniciaron de inmediato gestiones para la creación del nuevodepartamento.
Al comprobarse el número de habitantes del Valle del Cauca y que su sección reunía los requisitos exigidos por la constitución del momento para ser Departamento, se expidió el decreto N° 340de 16 de abril de 1910, que dividió el territorio colombiano en trece departamentos, y el cual reunía los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de...
tracking img