Mi venezuela 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE PASA EN EL 2010 Y EN EL 2011.
ECON.MADELIN ARTEAGA HERNANDEZ.
CPEE. 4116

NUESTRO PAIS VENEZUELA POSEE GRANDES PROBLEMAS PARA EL 2010, RETROCEDIENDO LA HISTORIA, LA RENTA PETROLERA VENEZOLANA A PRINCIPIOS DE SIGLO ERA NOTABLEMENTE INFERIOR A LA DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR ARGENTINA, CHILE, URUGUAY. Y A PARTIR DE 1945 EL APRESURADO CRECIMIENTO QUE HARÍA DE VENEZUELA EL PAÍS DE AMÉRICALATINA DE MAYOR RENTA PER CÁPITA POR LA EXPLOTACION PETROLERA DIO ORIGEN AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA. ENTRE 1950 Y 1990 VENEZUELA SIGUIÓ SIENDO EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON MAYOR RENTA PER CÁPITA, PERO SE DEBE DECIR QUE DESDE 1980 COMENZO UN DESENSO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA RENTA PER CÁPITA HA VUELTO A AUMENTAR GRACIAS AL ALZA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO.
VENEZUELA TIENE UNA ECONOMÍA DEMERCADO ORIENTADA A LAS EXPORTACIONES COMO TODOS SABEN LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DE VENEZUELA ES LA EXPLOTACIÓN Y REFINACIÓN DE PETRÓLEO PARA LA EXPORTACIÓN Y CONSUMO INTERNO.
EL PETRÓLEO EN VENEZUELA ES PROCESADO POR LA INDUSTRIA ESTATAL PETRÓLEOS DE VENEZUELA. LA EXPLOTACIÓN OFICIAL SE INICIA A PARTIR DE 1875, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMPAÑÍA PETROLERA DEL TÁCHIRA EN LA HACIENDA LAALQUITRANA LOCALIZADA EN EL ESTADO TÁCHIRA Y EL REVENTÓN DEL POZO ZUMAQUE I, EN 1914. DESDE ALLI SE DIO UN GRAN VIRAGE A LA ECONOMIA VENEZOLANA LLEGANDO LA INSTRUSTRIALIZACION A NUESTRO PAIS Y DEJANDO EL CAMPO A UN LADO Y ESTO TRAJO UN DESPRECIO Y ABANDONO A LA AGRICULTURA QUE SE ESTA PAGANDO EN ESTOS AÑOS.
CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS DEBEN SABER QUE VENEZUELA, NO AHORRO CON LAS VACAS GORDAS, NOAHORRO CUANDO EL PETROLEO LLEGO A CASI 150 DOLARES EL BARRIL. EL AHORRO ES UNA MANERA EFECTIVA PARA SALIR DE LA POBREZA, SIN EMBARGO, EN NUESTRO PAÍS ES UNA MEJOR PRÁCTICA INVERTIR CUALQUIER INGRESO ADICIONAL EN ALGO QUE LE PRODUZCA DIVIDENDOS, PORQUE SI COMPARAMOS UNA INFLACIÓN ACUMULADA DE AL MENOS 25% EN 2009 FRENTE A UNA TASA DE INTERÉS ANUAL DE 14% PARA LAS CUENTAS BANCARIAS, PODEMOS CONCLUIRQUE EL DINERO QUE USTED GUARDA EN LOS BANCOS SE DILUYE COMO HIELO EN AGUA.
A INICIOS DE 2010, EL GOBIERNO ESTIMO UN CRECIMIENTO DE 0.5%, PERO DIVERSOS BANCOS HAN CALCULADO UNA CAÍDA DE ENTRE 1.7% Y 3%. EL GOBIERNO VENEZOLANO TAMBIÉN HA PRONOSTICADO UNA INFLACIÓN ACUMULADA DE 26% PARA TODO EL 2010, PERO EL EX-DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, DOMINGO MAZA ZAVALA, HA ASEGURO ANTES DE SUFALLECIMIENTO QUE LA MISMA NO BAJARÁ DE 35%.
LA ECONOMIA VENEZOLANA NO CUENTA CON UNA CAPACIDAD DE AHORRO DE LOS CIUDADANOS TODO LO QUE GANAN SE GASTA, SI LA ECONOMIA DE MERCADO VENEZOLANO FUERA SALUDABLE LOS PRECIOS DE LOS BIENES DE CONSUMO TIENDEN A MANTENERSE ESTABLES CUANDO LA DEMANDA Y LA OFERTA SE EQUIPARAN. ESTOS PRECIOS DEPENDERÁN EN PRIMER LUGAR, LA CANTIDAD DE BIENES Y O SERVICIOS QUEEXISTEN A LA VENTA EN ESE MERCADO, EN SEGUNDO LUGAR, LA CANTIDAD DE OFERENTES Y DEMANDANTES DE ESE BIEN Y O SERVICIO. CUANDO NO EXISTE UN MONOPOLIO U OLIGOPOLIO QUE ALTERE EL PRECIO DE LOS BIENES,
EL PRECIO DE MERCADO DEPENDERÁ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DEL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA. CUANTA MÁS DEMANDA HAY DE UN BIEN, MÁS SUBIRÁ EL PRECIO Y, POR EL CONTRARIO, SI AUMENTA LA OFERTA ELPRECIO DE MERCADO SERÁ MENOR. EL RESULTANTE ES EL PRECIO DE MERCADO, PERO DEBO SEÑALAR QUE HAY EXCEPCIONES A ESTA PRESUNCIÓN.
LOS GOBIERNOS PUEDEN INTERVENIR FAVORABLEMENTE EN EL MERCADO, FOMENTANDO LA SANA COMPETENCIA Y A SU VEZ EL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA, TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR CUANDO LA SITUACIÓN CAMBIARIA LO PERMITE. EN OCASIONES PUNTUALES ES SALUDABLE E INCLUSONECESARIO INCURRIR EN PROTECCIONISMO, EL CONTROL CAMBIARIO Y LA REGULACIÓN DE PRECIOS; PERO TODO EN EXCESO ES MALO Y LAS RESTRICCIONES PROLONGADAS USUALMENTE CAUSAN DAÑOS COLATERALES A LA ECONOMÍA. DE HECHO, EN UN MERCADO ALTAMENTE INTERVENIDO POR EL GOBIERNO SE FALSEARÍA LA INFORMACIÓN CORRECTA SOBRE LOS PRECIOS, Y EN UN DETERMINADO MOMENTO ESTOS TENDRÍAN QUE EQUIPARARSE CON LA REALIDAD ECONÓMICA, SER...
tracking img