Mi Verga

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Vía digestiva

Tabletas de antiácido para administración por vía oral.
También denominada vía enteral, es la más antigua de las vías utilizadas, más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal (tanto intestino delgado como intestino grueso). Sin embargo hay dos localizacionesque presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porción terminal del intestino grueso).
Vía oral
El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega alintestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva.
sublingual
La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a sangre se incorpora vía vena carótida directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos.Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico.
Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamentalde que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).
La vía parenteral presenta varios inconvenientes:
* Precisa de instrumental para su realización, que debe de estaradecuadamente esterilizado.
* En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente calificada.
* Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.
* En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortado frente a la vía oral.
*Presenta algunos inconvenientes propios de cada técnica: tromboflebitis, embolia arterial, absceso parietal, neuralgias, necrosis dérmica, etc.
Según a qué nivel se deposite el fármaco hay varios tipos muy usados:
Vía subcutánea
La aguja atraviesa la piel buscando depositar el fármaco a nivel subdérmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a la circulación sistémica. Muy usadacon fármacos como las insulinas o las heparinas, presenta la posibilidad de aumentar o retrasar la absorción utilizando excipientes adecuados o añadiendo otras sustancias coadyuvantes
Vía intramuscular

Áreas de aplicación del inyectable intramuscular.
La aguja atraviesa piel y llega hasta el músculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbe por los capilares del mismo. El depósito deuna cantidad de líquido en el espacio intersticial provoca en sí mismo dolor, tanto mayor cuanto mayor sea el volumen depositado. Este dolor puede aumentar según la naturaleza química del producto, su pH y otros factores como la naturaleza de los excipientes
Vía intravenosa
La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutáneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando elfármaco en su interior. Se utiliza para la administración de grandes volúmenes de líquidos (sueroterapia) y para la administración de fármacos que no admiten la vía oral o la intramuscular. En este sentido hay que destacar que la principal contraindicación para administrar un fármaco por vía intravenosa es la necesidad del mismo de acompañarse de excipientes de naturaleza oleosa, dado que la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verga
  • Vergas
  • La Verga
  • La verga
  • verga
  • verg
  • mi verga
  • Verga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS