Mi vida en rosa ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Mi Vida En Rosa”

La realidad y el sueño, las sensaciones íntimas frente a los mandatos socio-culturales, la capacidad de adaptación ante las más descabelladas circunstancias que pueden presentarse en el seno de una familia, esa es la materia prima de Mi vida en Rosa, que trata el complejo tema de la identidad de género, con toda la incomprensión que las personas sufren, junto a losprejuicios que a veces la propia sociedad tiene hacia esta situación.
Se puede ver la gran controversia que se genera en el tema de la homosexualidad, se muestra como un niño pequeño Ludovico, se mantiene viviendo en un mundo de fantasía en donde él es una niña como de cuentos de hadas con un castillo y un príncipe con el que se desea casar, que es hombre su compañero de clases del cual estáenamorado.
La dinámica de la película es un reflejo duro, frio y exacto de lo que pasa en la sociedad contemporánea: el rechazo, el prejuicio y la burla social hacia esta preferencia  sexual. Así la familia de Ludovico tiene que pasar por este duro proceso en el cual primero está el hecho de aceptar a su hijo tal como es, para después defenderlo de los ataques que recibe dentro de la comunidad dondeviven.
Cuando un niño o una niña sienten que realmente son niña o niño a menudo se enfrentan a prejuicios y normas establecidas que les obliga a ser lo que realmente no son, con frecuencia este tema es tratado como una fase transitoria, ya que no se concibe que un niño se sienta niña. Junto a la incomprensión existe también el hecho, que en la mayoría de los casos lleva a pensar en que un niñoque se siente niña, es un "marica", y aquí radica uno de los problemas de parte del vecindario donde va a parar la familia de Ludovico.
Su núcleo familiar, esta compuesto por padre, madre, hermana mayor, dos hermanos y su abuela, dentro del contexto familiar se puede observar que es una familia unida, se mudan a otra ciudad con el fin de comprar una casa, ya que el padre adquirió un nuevoempleo, situación en la que se muestra   como sobreprotector del hogar buscando la manera de suplir las necesidades de su familia.
Ludovico tiene siete años lo que permite ubicarlo según Freud dentro de la etapa de latencia, durante esta fase, aparece el   complejo de Edipo al que se puede atribuir los comportamientos homosexuales que   se dan en el niño ya que no posee solo una actitud ambivalentehacia el padre y la expresión de comportamientos de ternura   hacia la mamá,   sino que adopta comportamientos de niña, en donde no hay conciencia de sus comportamientos, atribuyéndolos a normales, por cuanto él se identifica con la madre y la abuela, buscando adoptar no solo sus gustos, actos y costumbres sino su identidad sexual, hecho que en el momento no es notado o tomado en cuenta. El niño seencuentra en un estado de confusión en el cual no puede identificar si es niño o es una niña creando ideas subjetivas como la atribución de una equivocación por parte de Dios.
El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. El género, tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente, y en las sociedades contemporáneas,refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.
La identidad de género define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos.
Ludovico sería una niña como cualquiera, sino fuera porque nació varón, juega, sueña, vive como una mujercita y con toda lógica, no puede entender que los otros no acepten su condición.La incomprensión es difícil de llevar dentro de la familia, el hecho de que una sociedad vea mal esto, hace efecto dentro de las relaciones familiares, que ven como dicha sociedad les va dando la espalda. La familia, incapaz de “cambiar” a su hijo recurre a una psicóloga para abordar el problema que tienen, ésta tampoco encuentra "solución" al problema, cuando realmente no lo hay.
La aparente...
tracking img