Mi vida en rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI VIDA EN ROSA - MA VIE EN ROSE DESDE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Consideramos que la película plantea el rechazo de la sociedad hacia Ludovic, un niño que se encuentra en una búsqueda de su identidad sexual. En esta búsqueda se enfrenta a los prejuicios de la sociedad en la cual vive, que contempla familia, colegio, vecinos, amigos; y así mismo se ve envuelto en situaciones confusas ypresionado por esa misma sociedad a desarrollar actividades que van en contra de lo que él siente y piensa.
Ludovic procuraba no expresar su anhelo de ser niña debido a la represión que sufría por los modelos y comportamientos que el “hombre” impone; Ludovic sólo podía socializarse y enriquecer su vínculo social a partir de su identidad de niño aunque no deseara serlo. Esta situación le generósoledad y represión.

DESDE EL PARADIGMA POSITIVISTA

Para explicar el caso de Ludovico planteamos dos teorías que intentan explicar las causas de la homosexualidad.

Teoría hormonal y genética: Esta teoría presentada por Kallman, en 1952, postula la carga hormonal como un posible factor que podría explicar este tipo de comportamiento. Esta hipótesis fue mayoritariamente aceptada durante muchotiempo por los científicos. Se comprobó que las personas tenían hormonas de ambos sexos, andrógenos y estrógenos, aunque el nivel de la correspondiente a su sexo era siempre mucho mayor. Los hombres tenían un nivel alto de andrógenos y las mujeres de estrógenos. Si existían hormonas sexuales propias del sexo masculino y del sexo femenino, era fácilmente aceptable que el deseo homosexual pudieraser causado por la carencia o exceso de dichas hormonas. Una mujer homosexual podría tener un nivel de andrógenos más elevado de lo normal, por lo cual su deseo sexual se dirigirá hacia personas de su mismo sexo. En el caso de los hombres homosexuales el nivel de estrógenos debería ser mayor de la media.

Teoría según Sigmund Freud: Para Freud la personalidad y el desarrollo psicosexual, pasa pordiferentes fases o etapas:

· Fase Oral: Aproximadamente de 0 a 1 años. La principal fuente de placer se centra en la boca.

· Fase Anal: Entre 1 y 2,5 años. El niño empieza con el control de esfínteres y su fuente de placer se centra en el ano, con la expulsión y retención de las heces.

· Fase Fálica: Entre los 2,5 y 5 años. El placer lo obtiene de los genitales. En esta etapa se da elcomplejo de Edipo o de Electra, en el cual el niño se "enamora" del progenitor de sexo opuesto; pasado lo cual se identifica con el progenitor del mismo sexo.

· Fase de Latencia: entre los 5 y 9 años. El placer se obtiene en finalidades distintas de la satisfacción sexual, tales como la cultura, el arte, etc.

· Fase de Pubertad: De los 9 a las primeras menarquías o poluciones nocturnas. Esuna etapa de transición a la sexualidad adulta y se caracteriza por grandes cambios físicos y psicológicos.

Para Freud la homosexualidad no era en sí una enfermedad. Según lo entendía, el individuo homosexual se había detenido en una de las fases del proceso que, según él, existía. Esto podía ser debido a una ineficaz resolución del complejo de Edipo/Electra, causado por un modelo de madredemasiado dominante o absorbente, o por una figura de padre demasiado distante como para que se produjera la identificación.

Teniendo en cuenta las anteriores teorías, el caso de homosexualismo de Ludovico puede tener varias causas, pero no contamos con datos precisos para concluir cuáles son. Esta investigación está en curso para la cual se tienen programados diferentes tipos de análisis delaboratorio que esperamos nos lleven a una conclusión objetiva y verdadera.

DESDE EL PARADIGMA INTERPRETATIVO

A partir de este paradigma podemos ver distintas reacciones que tuvo la sociedad. La familia y los amigos hacia Ludovic.

En la familia podemos encontrar el rechazo hace el niño por parte de sus padres y la indiferencia de sus hermanos, sin embargo, la abuela muestra permanente...
tracking img