mi vida es psicoanalisis

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Anna Freud. Psicoanalista británica de origen austríaco. Recibió una adecuada preparación científica en el seno de la sociedad psicoanalítica de Viena. Se especializó en los problemas educacionales y en el psicoanálisis infantil. En 1938, huyendo de la persecución nazi, se trasladó con su padre a Londres, donde continuó sus actividades. Sus obras más importantes son: El yo y los mecanismos dedefensa (1936) y, Lo normal y lo patológico en el niño (1965). Trató de dar continuidad a la obra de su padre,Sigmund Freud.
Datos biográficos
Niñez y adolescencia
Nace en Viena, el 3 de diciembre de 1895. Fue la sexta y última hija del matrimonio deSigmund Freud y Martha Bernays. Su nacimiento encontró a su madre agotada física y mentalmente, lo que motivó que fuera confiada inmediatamente a loscuidados de la institutriz Josefine Cihlarz, una joven con la que mantuvo un vínculo privilegiado.
Mantuvo una relación distante con su madre y sentimientos de gran ambivalencia con su hermana Sophie, la preferida de Martha y la más bonita de las hijas mujeres, condición que Anna trató de compensar con su desarrollo intelectual.
Anna fue apodada por su padre como "Annerl", y éste recuerda sunacimiento como el inicio de un bienestar económico debido al aumento de su trabajo clínico. También la apodó "demonio negro", por su carácter aventurero y díscolo dentro del medio familiar y de amigos, no comportándose así en público, donde fue reconocida como reservada y tímida.
Uno de sus pasatiempos predilectos era el tejido, el cual siguió practicando durante su vida. De hecho algunos de suspacientes recuerdan que lo practicaba mientras atendía. En cuanto a su apariencia, adoptó como vestimenta el Dirnal, tradicional de su país, un ropaje largo y suelto que ocultaba su figura.
En 1912, al finalizar los estudios secundarios en el Lyceum, fue enviada a Merano para descansar y recuperar la pérdida de peso . Pasaba períodos de gran fatiga y hablaba de ello como "eso" que la hacíacansarse y "sentirse tonta". De esta manera, definía su recurrencia a las ensoñaciones diurnas e historias fantasiosas, cuestiones éstas que trata en el trabajo Relación entre fantasías de flagelación y sueño diurno, con el que ingresara a la Sociedad Psicoanalítica de Viena, en 1922.
Ingresa al profesorado de Educación Elemental, y ejerce la docencia hasta caer enferma de tuberculosis, tras lo cualabandonó la docencia en 1920.
Dos años antes, en 1918, había comenzado a analizarse con su propio padre, análisis que se mantuvo hasta 1922 con una frecuencia de seis sesiones semanales. Freud centró este análisis en las fantasías y ensueños de flagelación como inhibidores del trabajo intelectual.
Junto a S.Bernfeld, militante sionista y socialista, Anna apoyó la creación del Asilo e InstitutoBaumgarten, para niños judíos huérfanos deguerra. Allí se formó un grupo dedicado a estudiar los problemas de aprendizaje y de psicología del niño, en el que participaron también Willie Hoffer y August Aichhorn. Este último ya tenía experiencia con niños y adolescentes y dejo en Anna huellas de su influencia.
En 1920, la familia Freud sufre la muerte de Sophie, víctima de una epidemia. Annasobrelleva la pérdida de su gran rival, amada y envidiada, dedicándose al igual que su padre a un intenso trabajo, afianzándose su consagración al psicoanálisis. Recibió de Freud su reconocimiento cuando éste le otorgó uno de los anillos de oro grabado que poseían los miembros del Comité de los Siete Anillos, grupo que frecuentaba ya desde los 14 años, cuando se le permitía asistir en silencio a lasreuniones de los miércoles.
Comienzos en el psicoanálisis
Su recorrido institucional se inicia en 1920 cuando asiste como invitada al Primer Congreso Internacional de Posguerra, en La Haya. Dos años más tarde, a los 27 años de edad, ingresa a la Sociedad Psicoanalítica de Viena, como psicoanalista de niños, pues la clínica con adultos era "vedada" a los profanos. En 1921 había conocido a Lou Andreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El PSICOANALISIS EN LA VIDA DE FRIDA KAHLO
  • ANALISIS DE LA VIDA DE NIETZSCHE APLICANDO LOS PRESUPUESTOS DEL PSICOANALISIS FREUDIANO
  • Psicologia y psicoanalisis de la vida amorosa
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS