Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encontrar el camino personal

Lección 1. Los cinco caminos de la iluminación

Si bien el éxito depende de tener suerte y de incontables detalles, estos 100 profesionales siguieron uno de los siguientes cinco caminos:

Caminar al azar: las personas que siguen este camino no creen que exista un destino prefijado y están abiertas a buscar y descubrir su camino personal.

John Sulston(ganador del premio Nobel de Medicina en 2002): Su padre le inculcó un interés propio por la naturaleza y los seres vivientes que, en definitiva, despertó su interés por la biología. Pero no se trató de un viaje directo. “Nunca había tomado una decisión seria con respecto a mi trabajo. ‘¿Cuándo será que John buscará un buen empleo?’, se preguntaban constantemente mis amigos en la adolescencia”.

ChuckHagel (senador): tenía veintitrés años de edad y acababa de salir de la universidad cuando, motivado por un profundo patriotismo, participó como voluntario en la Guerra de Vietnam. Su constante roce con la muerte modeló su forma de ser: “Veo siempre hacia delante, seguro, de un modo responsable; y, como padre y esposo, aún más. Pero no me preocupo mucho por mi carrera. Nunca me he preocupado alrespecto. Quizá eso es lo que me ha permitido involucrarme en tantas cosas”.

Abiertos a la exploración: tienden a ser más directos. Al igual que quienes “caminan al azar”, están abiertos a las sorpresas, pero se diferencian de estos porque creen que es posible descubrir un destino particular y fueron más directos a la hora de explorar las posibilidades a través de sus primeros empleos, en losque descubrieron su vocación y gustos.

Carol Bellamy (directora ejecutiva de UNICEF), fue jefa del Cuerpo de Paz, en Wall Street, y trabajó en el gobierno municipal de Nueva York antes de llegar a su empleo actual. “Entré en el Cuerpo de Paz justo después de terminar la universidad. ¿En qué estaba pensando? Quería salvar el mundo y era muy emocionante. La verdad es que no tenía idea de en quéme estaba metiendo, pero eso no me preocupaba mucho”.

Cerrados a la exploración: inician sus primeros empleos con una idea clara de hacia dónde están yendo, qué quieren hacer y qué satisface sus deseos, necesidades y pasiones.

Robert Peiser (CEO de Imperial Sugar) su primer empleo tras terminar el MBA fue en Trans World Airlines (TWA). Desde que empezó sus estudios en la escuela de negociosquiso desarrollar sus conocimientos de finanzas. Sin embargo, sabía que había ciertas lagunas en su preparación académica. Así pues, utilizó su primer empleo para adquirir experiencia y al mismo tiempo para determinar el alcance de las finanzas corporativas como carrera.

Excelencia y oportunidad: eligen su primera carrera a partir de opciones determinadas por factores externos (necesidadeconómica, mantener la familia, etc.). Sin embargo, esto no es un obstáculo para que intenten llegar a la cima del área que hayan escogido. Aunque aceptan su primer empleo por presiones del mundo real, la forma de aprovechar dicho empleo es lo que los diferencia del resto.

Tom Clancy (escritor): comenzó como agente de seguros. Tenía una familia que mantener. “Sólo pensaba en ganarme la vida. Elprimer empleo es como una extensión de la escuela, si se es lo suficientemente astuto para entenderlo así”. Clancy trabajó duro en la industria de seguros hasta sus cuarenta años cuando publicó su primera novela, que le valió fama, reconocimiento y riqueza.

Pioneros: utilizan sus primeras experiencias para conseguir el éxito y convertirse en líderes. Este creativo grupo desea fuertemente encontrarposiciones, negocios o nichos de mercado que satisfagan sus necesidades, habilidades y aspiraciones.

Wendy Kopp (fundadora y presidente de Teach of America) sobre su último año en Princeton: “De pronto entendí que debía hacer algo después de graduarme. Pero al mismo tiempo estaba buscando algo diferente, algo que no lograba encontrar. Quería asumir el tipo de responsabilidades otorgadas por...
tracking img