Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas pedagógicas en Venezuela durante el siglo XIX
Valmore Muñoz Arteaga
vajomar@cantv.net
El siglo XIX venezolano lo podemos denominar sin remilgo alguno el siglo de los fundadores, ya que en él se van a fundamentar las ideas que venían construyéndose desde finales del siglo XVIII y que marcarán las pautas cardinales para los conceptos y reflexiones que se fomentarán en el siglo XX. Sí enalgún sector de la vida venezolana la cuestión ideológica ha marcado y dejado huellas, es en el de la educación. Y si observamos de hoy hacia atrás los dos últimos siglos, se notará que la cuestión ideológica en la educación fue más acentuada y permanente durante el siglo XIX que en el siglo XX, y que las polémicas que surgen en el siglo XX no son sino consecuentes coletazos de planeamientosformulados en el siglo XIX. El tema de la escuela laica que comparte con otros de análoga naturaleza como la dirección y orientación única de la enseñanza o monopolio estatal, la formación docente, etc., está en el fondo de la llamada tesis del Estado Docente, quizás la más polemizada durante el siglo XX, y tiene sus antecedentes en la tendencia de secularización de la enseñanza, primeramente tanenfatizada ya a partir de 1820, más acentuadas luego en las definiciones y acciones del gobierno de Guzmán Blanco y por los positivistas y librepensadores, que se apoderan de las tribunas, particularmente durante la última década del siglo XIX. El primer congreso pedagógico venezolano reunido en 1895 se fracturó a consecuencia del debate allí planteado sobre escuela laica y escuela confesional y elCódigo de Instrucción Pública aprobado en 1897 tiene como idea aspiradora de su articulado las ideas de la pedagogía positivista (Rafael Fernández Heres).
Grandes pensadores se concentran para fijar el norte de la Venezuela que pretende levantarse desde las arenas de las luchas por la independencia y definirse como república ante el concierto de las naciones. Entre los pensadores que destacarán en esemomento podemos mencionar a Miguel José Sanz, Simón Rodríguezy Andrés Bello. Muchos son los conceptos e ideas que van a abordar con profundidad, pero quizás el que más desvelos pudo haberles originado era el de la educación, ya que entendieron desde un principio que en ella se podía labrar las bases del hombre republicano que se encargaría de llevar las riendas del país.
Miguel José Sanz (1754 –1814) Hombre profundamente crítico, hizo severas observaciones al sistema educativo de la época (1800-1802), lo cual le colocó en conflicto con el cabildo caraqueño. Ataca con dureza a la sociedad de su momento al denunciar que la ignorancia manifestada en el desconocimiento de nuestra geografía y de las costumbres del pueblo, así como el simplismo en las nociones del mundo; anulaban a esasociedad para gobernar y para dirigir los destinos de las masas. Plantea en primer lugar que primera educación debe instituir un régimen de formación que construya en cada niño un espíritu de autenticidad basado en el amor, el respeto, la buena fe, "la justa emulación por las virtudes de los buenos compatriotas y el horror de los vicios y delitos de los malos" y ajeno a la vanidad, al orgullo y a laostentación; y luego en los días de la revolución, en 1810, un régimen de formación ciudadana para la construcción del ser republicano que se basa en el amor a la ley. Algo que debe destacarse en las preocupaciones de este ilustre venezolano es que es uno de los primero que plantear la necesidad de que la mujer reciba una sólida educación equiparada a la que, eventualmente, recibe el hombre.Plantea demás, la urgencia de una escuela activa y conciente de los problemas del entorno social inmediato. Una escuela vinculada estrechamente con la enseñanza de los oficios mecánicos y de la agricultura práctica. Sanz se opuso severamente al control que ejercía la iglesia en el proceso educativo. Aboga por una escuela completamente abierta, apunta a la obligatoriedad educativa para todos, sin...
tracking img