Mi vida

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Capitulo 4. Ámbito del Estudio
El Centro Universitario del Sur se fundó en 1994 a partir de la descentralización de la Universidad de Guadalajara iniciada en 1989 y cuyo objetivo principal fue ofrecer los programas educativos (PE) y otros servicios en todo el Estado de Jalisco sin que los estudiantes tuvieran que desplazarse hacia el área metropolitana y procurando llevar cultura y arte a todala población.
En su apertura, el Centro Universitario contaba sólo con dos PE (Licenciatura en Veterinaria y el Técnico en Enfermería) y daba sus servicios tanto a la población de Ciudad Guzmán como a algunos Municipios aledaños, atendiendo a aquellos alumnos que pudieran desplazarse desde sus lugares de origen.
En cuanto a la inclusión de las primeras tecnologías, en 1994 se contaba sólo conunas cuantas computadoras y no se tenía acceso a Internet ni a correo electrónico; no fue sino a partir de 1997 cuando se inició con el uso de esas herramientas, aunque de manera incipiente. A partir del 2000, se contaba ya con equipos más sofisticados: 40 computadoras con procesador Pentium III y con los programas básicos de presentación de diapositivas, hoja de cálculo y procesador de textos yun equipo de videoconferencias, entre otros. En ese año, el centro contaba ya con 2 mil 300 alumnos y 7 PE.
En la actualidad el CUSur cuenta 15 PE, uno de nivel técnico, tres técnicos superiores universitarios y 11 licenciaturas todas de modalidad presencial y un posgrado. El centro cuenta con 5036 alumnos que viene de los diferentes municipios de la región, del estado, así como de diferentesestados de la república y el 47% esta adscritos en uno o varios curos en línea.
Para apoyo de su desarrollo académico se cuenta con un centro de cómputo con 220 computadoras con red de Internet, en cada edificio del Cusur está conectado a la red de computo y telefonía a través de ductos, cableado y fibra óptica, cuentan con cableado estructurado en todas sus áreas. Se tiene un enlace de2Mbps al Centro de Cómputo de Alto Rendimiento de la universidad de Guadalajara, servicios de red inalámbrica que cubren prácticamente todos los exteriores y algunos interiores y red de video con capacidad de atender la totalidad de las aulas
Para profesores, por parte del sindicato se cuentan con una sala con15 equipos de cómputo apoyo de sus labores.
En lo referente a la incorporación de losCursos en línea en el Centro Universitario del Sur, éste se empezó dar de manera importante en el 2001 con la creación de la Coordinación de Tecnología para el aprendizaje, como instancia de apoyo y orientación para todos los programas ofreciendo en el Centro. En ese mismo año se inicio con cursos de formación en diversas áreas como: uso y manejo del equipo de videoconferencias, uso de las aulasde auto acceso, diseño de materiales autoinstruccionales y manejo de plataforma WebCT con una participación aproximadamente de 80 docentes que quisieran desarrollar sus cursos en línea, en ese tiempo solamente lograron terminar 4 cursos, con el trascurso del tiempo se fueron sumando día con día a este ambiente y cambio de paradigma de lo tradicional a lo no convencional. López (2004) estableciótres etapas en el desarrollo e implementación de los cursos en Línea.
1. La primera etapa estuvo a cargo de dos tecnólogos y participaron en ella 25 docentes, de los cuales sólo cuatro terminaron los cursos y dos se pusieron en marcha. El resultado de la implementación de estos cursos fue un fracaso total debido a que estos carecían de una estructura y materiales adecuados debido a la falta deguía un experto en diseño instruccional y al grado aislamiento en el que se sentían los estudiantes.
2. En la segunda etapa el equipo detrás de los cursos en línea se fortaleció con un diseñador instruccional y un diseñador de multimedia. En esta etapa participaron 22 profesores, a los cuales se les impartió diversos talleres, entre los cuales están diseño de materiales educativos impresos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS