Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la preparación: cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio, y elincumplimiento, molesto. Preparación significa entonces, prepararse para la acción: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre lapresa.
Ley del ejercicio: las conexiones se fortalecen mediante la práctica ( del uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hábito o conexión sedefine entonces a partir de la de su aparición.
Ley del efecto: que una conexión se fortalezca o se debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de unestado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Lasrecompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llevó a ellos.
Estas tres leyes primordiales, tienen cinco leyessubsidiarias, que Throndike (citado por Maddox, 1980) consideró menos importantes: (a) Respuesta múltiple: si el organismo no puede ensayar respuestas distintas, alcanzaría la solución correcta y noaprendería, (b) Disposición o el aprendizaje está guiado por disposiciones duraderas () o momentáneas. Tales disposiciones no solo determinarán qué hará sino también que es lo que le dará satisfaccióno fastidio. Por ejemplo, lo que socialmente es una recompensa, el sujeto puede entenderla como molestia o castigo, (c) Predominancia de los elementos: el sujeto que aprende es capaz de reaccionarselectivamente a elementos predominantes del problema. Esto hace posible el aprendizaje analítico y por comprensión, (d) Respuesta por analogía: ante un estímulo nuevo, el sujeto tiende a responder...
tracking img