Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12792 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición
2. Epidemiología
3. Manifestaciones clínicas

3.1: Tipos
3.2: Síntomas
3.3: Signos

4. Clasificación

4.1 Parálisis cerebral espástica.
4.2: Parálisis cerebral atetoide o discinética.
4.3: Parálisis cerebral atáxica.

5. Diagnóstico

5.1: Diagnostico diferencial.
5.2: Valoración
5.3: Pruebas de Laboratorio.
5.4: Estudios de diagnósticopor imagen.

Parálisis Cerebral 
El término “parálisis cerebral” agrupa una serie de trastornos que afectan el movimiento, el equilibrio y la postura del paciente. Los niños que la padecen tienen anomalías en una o más partes del cerebro que afectan su capacidad para controlar los músculos. Los síntomas pueden ser de leves a graves pero no empeoran a medida que el niño crece. Con tratamiento,la mayoría de los niños puede mejorar de forma significativa su capacidad motriz.
Muchos de los niños con parálisis cerebral tienen otros problemas que requieren tratamiento como, por ejemplo, retraso mental, problemas de aprendizaje, convulsiones, sensaciones físicas anormales (dificultades con el tacto) y problemas de visión, audición y habla.
¿Con qué frecuencia se produce la parálisiscerebral?
Por lo general, la parálisis cerebral se diagnostica antes de que el niño cumpla tres años de edad. Aproximadamente dos o tres de cada 1,000 niños sufren parálisis cerebral1 y, en los EE.UU., cerca de 800,000 niños y adultos de todas las edades la padecen.2
¿Cuáles son los diferentes tipos de parálisis cerebral?
Existen tres tipos principales de parálisis cerebral, aunque en algunos casos elpaciente puede tener síntomas de más de un tipo.
Parálisis cerebral espástica. Cerca del 70 al 80 por ciento de las personas afectadas padece de parálisis cerebral espástica, en la que los músculos están rígidos y dificultan el movimiento.1 La diaplejia espástica es una forma de parálisis cerebral espástica que afecta a ambas piernas. Los niños afectados pueden tener problemas para caminardebido a que la rigidez de los músculos de la cadera y las piernas hace que estas últimas se doblen hacia adentro cruzándose a la altura de las rodillas, como un par de tijeras.  En la hemiplejia espástica, sólo un lado del cuerpo se ve afectado y, a menudo, el brazo se ve más afectado que la pierna. La más grave es la cuadriplejia espástica, en la que las cuatro extremidades, el tronco y la cara seven afectados. Por lo general, los niños que padecen cuadriplejia espástica no pueden caminar y suelen sufrir de retraso mental, dificultades para hablar y convulsiones.
Parálisis cerebral atetoide o discinética. Cerca del 10 al 20 por ciento de las personas afectadas padece la forma atetoide de la enfermedad, que afecta a la totalidad del cuerpo.1 Se caracteriza por fluctuaciones en la tonicidadde los músculos (que pasan de estar demasiado rígidos a demasiado blandos) y, en ocasiones, se asocia con movimientos descontrolados (que pueden ser lentos y retorcidos o rápidos y espasmódicos). A menudo los niños afectados tienen problemas en aprender a controlar su cuerpo como para poder sentarse y caminar correctamente. Debido a que los músculos de la cara y la lengua pueden verse afectados,estos niños también pueden tener dificultades para succionar, tragar y hablar.
Parálisis cerebral atáxica. Cerca del 5 al 10 por ciento de las personas afectadas padece la forma atáxica de la enfermedad, que afecta el equilibrio y la coordinación.1 En algunos casos, caminan con pasos inestables y los pies separados y tienen problemas con los movimientos que requieren una coordinación precisa, comola escritura.
¿Cuáles son las causas de la parálisis cerebral?
Por lo general, la parálisis cerebral es causada por factores que interrumpen el desarrollo normal del cerebro antes del nacimiento. En algunos casos, los defectos genéticos pueden contribuir a malformaciones cerebrales y a conexiones incorrectas entre las células nerviosas del cerebro, lo que produce parálisis cerebral.2 En otros...
tracking img