Mi visión 2020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ALUMNA: DINORA JACQUELINE BE PECH

28 MAYO 2010

I.- INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de cultura y desarrollo organizacional, estamos adentrándonos a un tema que en los últimos tiempos ha tomado mayor fuerza, pues el desarrollo de la cultura dentro de las organizaciones hoy en día hademostrado grandes resultados ya que permite a los integrantes y a la empresa misma a adoptar ciertas acciones o rechazar otras.
Hasta ahora se ha demostrado que una cultura laboral abierta permite crear un ambiente mucho más productivo, participativo, en donde los miembros de la organización se comprometen y son responsables. Al mismo tiempo la adopción de esta disciplina, permite además crearfortaleza a la organización y con ello diseñar estrategias que aseguren y fomenten un buen desarrollo de la cultura organizacional.
En el presente trabajo se abordarán ambos conceptos, así como sus aportaciones dentro de la administración y de las organizaciones.
II.- CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, quecaracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Watermanconsultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones. Este término fue definido por otros investigadores del tema como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización. A continuación se citan diversos investigadores sobre el tema que coinciden en la definición del término. Granell (1997) defineel término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2). Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción yrelaciones típicas de determinada organización."(p. 464) García y Dolan (1997) definen la cultura como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..." (p.33).
De la comparación y análisis de las definiciones presentadas por los diversos autores, se infiere que todos conciben a la culturacomo todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.. Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. Lacultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la raigambre de la institucionalización de propósitos dentro de una organización. En este sentido la principal responsabilidad del Director General (DG) consiste en fijar el tono, el paso y el carácter de que es conducente a los cambiosestratégicos de cuya instrumentación él es responsable.     Para llevar a cabo lo anterior, el Director General debe estar al tanto de las filosofías, ideologías y aspiraciones que predominan en la mente colectiva de la organización; luego debe discernir la forma en que estas fuerzas afectan cualquier intento por cambiar y, por último, debe desarrollar formas de dirigir el cambio dentro de la cultura...
tracking img