Mi yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México se violan derechos humanos de las centroamericanas

Las migrantes centroamericanas que pasan por México rumbo a EU son jóvenes en edad reproductiva y sobre sus cuerpos se escribe unahistoria de violación a sus derechos humanos.

En la frontera México-Guatemala ocurre uno de los movimientos migratorios de mujeres más numerosos del mundo. Son transmigrantes que proceden en su mayoríade las comunidades pobres de Centroamérica y caminan hacia EU, casi 4 mil kilómetros al norte.

La mayoría tiene entre 16 y 25 años de edad y atraviesan la frontera por Chiapas, Tabasco, Campeche yQuintana Roo para ir en busca de empleo, sin documentos y con escasos estudios.

Siguen más de 15 rutas diferentes, por zonas de costa, altiplanos, montañas, selvas, veredas, caminos vecinales,rutas de tren, ciudades, poblados, así como áreas inhóspitas o deshabitadas, dice Rodolfo Casillas, de Flacso.

En el camino, que inicia en la frontera y de la cual muchas no pasan, una cantidad noconocida se infecta con el VIH, suceden embarazos, abortos clandestinos y nacimientos de los que tampoco se tiene cuenta, dice José Moya, consultor de la OPS y de la OMS.

Su salud, integridad y suvida están en constante riesgo porque cambian de clima, de alimentación, por eventos reproductivos, ataques sexuales (en una proporción de 100 a 1 con respecto a los varones, indica un documento delSenado) porque es escaso o inexistente su acceso a los servicios de salud y a la justicia.

La violencia física y emocional que cometen contra ellas los delincuentes, como las "maras", es constante, asícomo la extorsión y abuso de los cuerpos policiacos y agentes migratorios, quienes en muchos casos las consideran sólo vaginas, refiere Tania Cruz, del Ciesas.

El Grupo Beta ha reconocido que 51por ciento de las violaciones a sus derechos humanos son cometidas por agentes de la autoridad pública.

En los últimos años, dice Rodolfo Casillas, "se observa una mayor participación de efectivos...
tracking img