Mia trabajos de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PLATÓN

Platón explica el mundo a través de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo delas cosas. El mundo de las ideas constituye el centro de todo pensamiento platónico y apartir del cual se va a articular toda su filosofía. Aparte de las cosas existen las ideas queson la esencia y la causa de todas las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable einalterable, y solo escaptable a través de la inteligencia y no por los sentidos.
-Mundo de las ideas (o inteligible)→ se conoce a través de la razón. Es un
mundo perfecto, en el que las ideas están jerarquizadas y presididas por la idea del bien,inmaterial e inmóvil. Solamente el alma es capaz de llegar a conocer el mundo de lasideas. En el se encuadran las ideas éticas y políticas.
-Mundo de las cosas (o sensible)→ seconoce a través de los sentidos, siendo la
parte imperfecta del mundo de las ideas. Es un mundo material que nos lleva a losengaños, es mutable y por lo tanto un mundo de apariencias. Es móvil, da pluralidad alos seres.
Platón explica, en él dialogo Timeo, que estos dos mundos están relacionados por undios al que llama Demiurgo, y que es el moldeador y no el creador, del mundo de lascosas. ElDemiurgo moldea la materia tratando de hacer el mundo lo mejor que puedemoldeando un material preexistente y caótico en un espacio vació que acoge a estamateria y permite su movimiento.
Platón cree que hay un dualismo en el ser humano, ya que este se divida en cuerpo yalma. El cuerpo es la cárcel del alma, pertenece al mundo material y fuerza al alma atener posesiones del mundo sensible. El alma esel principio de todo conocimientoracional, pertenece al mundo de las ideas, es inmaterial y superior al cuerpo tomandotodos sus conocimientos. Es también una preparación para la muerte. El alma, al morirel cuerpo, queda libre y pasa de cuerpo a cuerpo hasta que quede purificada y puedavolver al mundo de las ideas. Para platón la filosofía es la preparación para la muerte,mientras que uno estevivo no podrá ser feliz solo lo será cuando el cuerpo muera y elalma llegue al mundo de las ideas.
Platón considera que el alma inmortal antes de encarnarse en el cuerpo ha estadocontemplando las ideas en su mundo y como castigo por su falta de rigor moral, sereencarna de nuevo, siendo este proceso de reencarnación causante del olvido. Laexperiencia de las cosas, que son imitación de las ideas,despierta en el alma elconocimiento dormido. Ahora bien, la reminiscencia o conocimiento como recuerdo, nopuede ser inmediato, sino que exige un lento proceso que recibe el nombre de
dialéctica, que se configura como una especie de escalera en la que él transito de una
cosa a su idea se realiza en cuatro etapas:
DOXA
1º Imaginación→ se trata de una situación de confusión perceptiva en la quetomamos
la realidad por su imagen.
2º Creencia→ además de tener una decepción confusa podemos tener una correcta
capaz de relacionar las percepciones, diferenciando la realidad de la imagen.

NOUS
3º razón discursiva→ su objeto son los entes matemáticos y su limitación reside en unos
presupuestos que no se pueden demostrar, depende de la aceptación o no de los axiomas
supuestos.
4ºInteligencia pura→ es el conocimiento directo e inmediato de las ideas. Esta
contemplación de las ideas alcanza su cima en la captación de la idea de “ser-bien-belleza” que resume la totalidad de la realidad y por eso mismo constituye la cima detodo conocimiento, ya que quien conoce esta idea conoce todo cuanto se puede conocer.Esta idea es presidida por tres principios: el principio de identidad (ya queparticipancon la idea de “ser-bien-belleza”, el principio de diferencia ya que cada idea es la que esy no todas las demás y la relación de composibilidad ya que hay ideas que sorrecíprocamente compatibles y otras que no.
La doxa y el nous configuran la episteme o conocimiento que es necesario porque serefiere a eso que no puede ser de otra manera, es decir la ciencia. El que alcanza elepisteme...
tracking img