Miamatosis Uterina

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
PATOLOGIA: MIAMATOSIS UTERINA
Los miomas son tumores benignos del músculo uterino (matriz), que tienen formas, localizaciones y tamaños variables, lo que produce la gran cantidad de síntomas propios de ellos. Aproximadamente el 20% de las mujeres sufren de esta enfermedad antes de la menopausia. Menos del 1% de las pacientes con miomas uterinos presentan degeneración sarcomatosa, lo quesignifica que se convirtieron en tumores malignos.
Tumor benigno que se origina en el miometrio, por lo que su componente histológico predominante es el tejido muscular y, en menor medida, el conectivo y fibroso.
Los miomas uterinos presentan múltiples localizaciones, las más frecuentes son:
Sub-mucosos: Hacia adentro de la cavidad uterina (endometrio)
Intra-murales: Dentro de la paredmuscular del útero
Sub-serosos: Hacia fuera de la pared del útero
Cervicales: Dentro del cuello del útero
Intra-ligamentarios: Dentro de los ligamentos de sostén del útero

La miomatosis uterina es el tumor benigno (no canceroso) más común en la mujer.

Se dice que una de cada 4 mujeres puede padecerlo. La gran mayoría de estas mujeres no tienen ningún problema por padecerlos. Ahora bienlos miomas pueden ocasionar problemas dependiendo de su tamaño, localización o número.

La edad en la cual más frecuentemente se presentan es entre los 30 y los 40 años de edad, pero en verdad se pueden presentar en cualquier momento. Su presencia va a depender sobre todo a la presencia de hormonas femeninas (estradiol), por lo que es difícil encontrarlos en la adolescencia o en lapostmenopausia, en cambio no es raro observar que aumenten durante el embarazo.

Los miomas también llamados leiomiomas o fibromas son secundarios al crecimiento anormal de un grupo de células de la pared uterina. La localización es variada y pueden estar en la superficie del útero, en el grosor de su pared o en el interior del útero; aunque existen combinaciones. Los tamaños pueden ser muy variados y sondesde muy pequeños hasta tamaños que abarcan toda la pelvis y parte baja del abdomen.

|
ETIOLOGIA:
No se conoce:
Teorías:
 Se cree que la miomatosis es causada por una excesiva estimulación de los estrógenos, que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero.
 Se piensa que es un tumor estrógeno dependiente, ya que crece durante la edad reproductiva y en ocasionesrevierte o disminuye en la menopausia, cuando ya no existe el estímulo estrogénico. Se acepta que es una tumoración benigna porque, a diferencia del cáncer, su crecimiento está limitado a un solo órgano.
 Origen de una sola célula neoplásica dentro del musculo liso del miometrio.
 Factores genéticos quizás predisponen a los leiomiomas.
 Nidos de células embrionarias persistentes.
 Lacélula de origen procede del musculo liso de vasos sanguíneos.

Aunque no se conoce bien su causa se sabe que su crecimiento es dependiente de los estrógenos, por eso aparecen en la edad reproductiva de la mujer, tienden a aumentar durante el embarazo y solo disminuyen de tamaño en la menopausia.

Se desconoce la causa de los miomas de útero; pero hay algunas pruebas que son de origen unicelular.Habiendo receptores de estrógenos en concentraciones mayores que en el endometrio circundante. Se sabe que aumentan de tamaño con terapéutica de estrógenos y durante el embarazo. Además, disminuyen de tamaño y aún llegan a desaparecer después de la menopausia. Hay evidencia que la hormona de crecimiento (HC), actúa sinérgicamente con el estradiol induciendo el crecimiento de los leiomiomas.
Se haobservada una alta incidencia de leiomiomas en pacientes con acromegalia, en quienes el exceso de la hormona de crecimiento se piensa tenga un papel importante como causa.

FISIOPATOLOGIA:
1.-Los miomas son sensibles a estrógenos:
 Crecen durante los años de la procreación
 Remiten después de la menopausia
 Crecen durante el embarazo
 Se reducen con análogos de la GnRH (hormona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura Uterina
  • miomatosis uterina
  • legrado uterino
  • Miomas uterinos
  • Sarcoma uterino
  • RUPTURA UTERINA
  • Quiste Uterino
  • colapso uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS