Miasis cutánea ocasionada por dermatobia hominis (diptera: cuterebridae) en la selva lacandona, chiapas, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico

Miasis cutánea por Dermatobia hominis (Diptera: Cuterebridae) en la Selva Lacandona, Chiapas, México

Cutaneous myiasis due Dermatobia hominis (Diptera: Cuterebridae) in the Lacandon forest, Chiapas, Mexico

Cuauhtémoc Villarreal Treviño,a Sergio Meneses Navarroa y Américo David Rodríguez Ramíreza

a Centro Regional de Investigación en Salud Pública. Instituto Nacional deSalud Pública. 4ª nte esq. 19 pte, colonia Centro. Tapachula, Chiapas. CP 30700. Tel (52) 962 62 50044.

Palabras claves: Dermatobia hominis, miasis furuncular, colmoyote, Selva Lacandona.

Correspondencia:
Dr. Cuauhtémoc Villarreal Treviño. Correo electrónico: cvilla@insp.mx.

RESUMEN
La miasis furuncular por Dermatobia hominis, es endémica del sur de México. La literatura mexicana soloreporta un caso importado de miasis, lo cual es sorprendente dado al alto número de episodios en el sur del país. Se reporta un paciente que adquirió dos larvas de D. hominis en la Selva Lacandona, Chiapas. Se aplicó una pequeña torunda de algodón con insecticida en los poros respiratorios para inmovilizar las larvas y extraerlas mediante una ligera presión y pinzas entomológicas.

Abstract
TheFuruncular myiasis by Dermatobia hominis is endemic in southern Mexico. Mexican literature reports only one imported case of myiasis, which is surprising given the high number of episodes in the south. We report a patient who acquired two larvae of D. hominis in the Lacandon forest, Chiapas. We applied a small cotton swab with insecticide in the respiratory pores to immobilize the larvae, andextracted by a slight pressure and entomological tweezers.

Key words: Dermatobia hominis, myasis, colmoyote, Lacandon forest.

Introducción
Dermatobia hominis es un díptero perteneciente a la familia Cuterebridae, endémica en áreas boscosas de México, Centro y Sur América y es considerada una de las parasitosis más importantes desde el punto de vista médico y veterinario.1 La miasisforuncular se ha reportado también en personas que viajan a Estados Unidos de América, Canadá y Europa procedentes de zonas endémicas.2 No se conoce con exactitud la distribución geográfica de esta especie en México, pero ha reportado en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco, principalmente durante la época lluviosa.3 Dermatobia hominis posee un ciclo de vida propio; la hembra copula en lasprimeras 24 hrs de emergencia del adulto, y el proceso de oviposición se realiza utilizando insectos como foréticos.4
Presentación del caso
El paciente es de sexo masculino, de 45 años de edad, residente de Tapachula, Chiapas, debido a necesidades de trabajo se trasladó a la región de la Selva Lacandona por 15 días (del 1 al 15 de junio 2008). A su regreso notó la aparición de dos lesionessemejantes a la picadura de mosquitos, la primera en el tercio medio de la pierna derecha sobre la tibia y la segunda apareció varios días después en la parte baja de la espalda. Las lesiones se caracterizaron por expeler un líquido cristalino por un pequeño orificio y el eritema era más alargado que circular (figura 1), las cuales aumentaron en tamaño tornándose en una pequeña lesión maculo-papular quecontinuaba secretando un líquido que cambió de cristalino a una mezcla de sangre y pus. Después de 40 días de la aparición de las lesiones, el paciente acudió por atención médica al CRISP/INSP. Con el antecedente de viaje a una zona endémica de miasis cutánea y el análisis minucioso de las lesiones con una lupa, confirmaron la presencia de larvas de D. hominis dentro del furúnculo (Figura 2).Inicialmente se trataron de extraer las larvas mediante presión a los lados de las lesiones, sin éxito. Posteriormente se colocó un líquido jabonoso oclusivo, sin embargo, las larvas seguía moviéndose en el interior de las lesiones. Después de pedir al paciente el consentimiento por escrito para experimentar un nuevo tratamiento, se colocó en cada poro respiratorio, una pequeña torunda (1.5 mg)...
tracking img