Miasis Nosocomial

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Miasis nosocomial por sarcophaga spp. (diptera: sarcophagidae) en un paciente geriátrico de Costa Rica
Olger Calderón-Arguedas1, Adrián Avendaño1, Cynthya Vargas-Castro2
Resumen
Se informa de un caso de miasis nosocomial en un paciente de 86 años internado en el antiguo Hospital "San Rafael", Alajuela, Costa Rica. El paciente presentaba múltiples complicaciones. Fue sometido a respiraciónasistida y a la colocación de una sonda nasogástrica. Transcurridos cinco días de su internamiento se evidenció la presencia de larvas de mosca en su cavidad oral, que morfológicamente corresponden a Sarcophaga spp. (Diptera: Sarcophagidae)
El presente constituye el primer caso de miasis nosocomial informado en la bibliografía médica de Costa Rica.
Palabras clave: miasis nosocomial, miasis humana,Sarcophaga sp., Costa Rica
Introducción
Las miasis han sido definidas como infestaciones de humanos y animales vertebrados con larvas de muscoideos, las cuales por cierto periodo, se alimentan de tejidos vivos o necróticos de su hospedero (1) En algunos especies, las larvas se comportan como parásitos obligados por lo que la infestación de un vertebrado es necesaria para que el díptero completesu ciclo vital. En otras las larvas pueden realizar un parasitismo facultativo relacionado con tejidos necróticos, procesos infecciosos o cavidades corporales en las que se pueden producir fluidos que sirven como atrayentes y estimulantes de la oviposición (1)
Las miasis nosocomiales son aquellas que se originan durante o después del período de hospitalización de un paciente y de las cuales noexiste documentación en el momento de la admisión (2) En orden práctico se consideran miasis nosocomiales aquellas que se manifiestan luego de tres días de la fecha de internamiento de un paciente (3)
Los agentes causales más frecuentemente relacionados con estas miasis pertenecen a las familias Calliphoridae, Sarcophagidae y Phoridae (2,3) Aunque en la literatura médica nacional existen diversosinformes sobre casos de miasis (4-7), en los cuales se vincula a Dermatobia hominis (Diptera: Cuterebridae) como el agente etiológico más frecuente, no existen registros sobre miasis nosocomiales.
Caso clínico
Paciente de 86 años, postrado, internado en el antiguo Hospital "San Rafael", provincia de Alajuela, con un cuadro clínico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronconeumonía,enfermedad coronaria, sepsis urinaria e insuficiencia renal crónica. Adicionalmente presentaba lesiones múltiples de naturaleza no documentada en el paladar blando. Ingresó a la sección de emergencias con tos productiva, fiebre y dificultad para respirar, con cuatro días de evolución. Ante la falta de espacio en el nosocomio, el paciente fue mantenido en uno de los pasillos previo a su ubicaciónen un salón. Recibió mantenimiento para su cuadro clínico, el cual consistió en ventilación mecánica, implantación de una sonda nasogástrica y tratamiento con penicilina sódica y clindamicina para sus problemas sépticos.
Transcurridos cinco días luego del internamiento, al paciente se le extrajeron de su cavidad oral tres larvas de mosca de aproximadamente 20 mm de longitud. Dado que el pacientefalleció al día siguiente del hallazgo, no se realizó ningún tratamiento para la infestación.
Las larvas fueron colocadas en alcohol al 70% para su fijación y transporte al laboratorio. Posteriormente se aclararon en lactofenol y se montaron en medio Hoyer para su estudio microscópico. Estas larvas, que fueron de tercer estadio, presentaron un cuerpo liso con discretas espinas cuticulares y sinprocesos laterales o posteriores; esqueleto cefalofaríngeo con brazos dorsales más largos que los ventrales; espiráculos anteriores con 11 papilas, espiráculos posteriores localizados en una foseta en el extremo posterior, con hendiduras respiratorias rectas, peritrema incompleto y botón indiferenciado. Las características descritas son compatibles con larvas de Sarcophaga spp.
En el salón donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miasis
  • Miasis
  • Miasis
  • Miasis
  • Miasis
  • Miasis
  • La Miasis
  • nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS