Miastenia gravis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD

[pic]

Anatomía II

TRABAJO FINAL:

Miastenia Gravis

Juan José Méndez Aguilar 261875

Dra. C. Ma. Guadalupe Treviño-Alanís

Resumen

La miastenia gravis es una enfermedad frecuente que se caracteriza principalmente por la caída de los parpados superiores (ptosis),visión doble (diplopía), dificultad para deglutir (disfagia), dificultad para hablar (disartria) y debilidad y fatiga musculares generalizadas. En un principio la enfermedad afecta los ojos del músculo y la faringe y los síntomas pueden aliviarse con el reposo. En la forma progresiva de la miastenia gravis la debilidad empeora en forma continua y finalmente se puede llegar a producir la muerte.Las estimaciones en cuanto a la incidencia y prevalencia se basan en estudios epidemiológicos realizados en diferentes países, variando de 2 a 10.4 por 1.000.000 de habitantes respecto a la incidencia y de 25 a 142 por 1.000.000 de habitantes respecto a la prevalencia.

La enfermedad es un trastorno auto inmunitario en el que se producen anticuerpos contra los receptores nicotínicos deacetilcolina de la membrana postsináptica. La causa se desconoce. Los anticuerpos interfieren en la transmisión sináptica al reducir la cantidad de receptores o bloquear la interacción de la acetilcolina con sus receptores. El tamaño de los pliegues de la unión también se reduce y aumenta el ancho de la hendidura sináptica. En conjunto, estos cambios de amplitud disminuyen la amplitud de lospotenciales de placa terminal.

Hay una forma congénita rara de miastenia gravis, en la que no se presentan anticuerpos anormales. Las causas de la enfermedad congénita incluyen una deficiencia de anticolinesterasa en las placas terminales motoras, la disminución de la liberación de acetilcolina, el deterioro de la capacidad de los receptores para interactuar con la acetilcolina y una cantidad menor dereceptores de acetilcolina.

El diagnóstico diferencial incluyen miopatías mitocondriales, hipertiroidismo, botulismo, una lesión intracraneal que causa oftalmoplejia.

Actualmente no hay cura para la miastenia gravis aunque si se han realizado tratamientos efectivos que permiten a los pacientes llevar una vida decente y plena (aunque no a todos). El tratamiento más común es la medicación, latimectomia, y plasmaferesis. También ocurren mejorías y remisiones espontaneas sin ninguna terapia específica.

El trastorno se puede aliviar también de forma transitoria con anticolinesterásicos como la neostigmina, que potencia la acción de la acetilcolina. Alrededor del 70% de los adultos con miastenia gravis muestra indicios de hiperplasia del timo. En el timo maduran las células T, quemedian la inmunoprotección. La síntesis excesiva de hormonas tímicas que estimulan el desarrollo de las células T puede contribuir a la respuesta auto inmunitaria.

La enfermedad tiende a estabilizarse al cabo de algunos años de haber aparecido, y tiende por lo general no ser progresiva.

No existen consejos para prevenir la miastenia grave ya que su causa es desconocida.

Índice

Resumen2

Introducción 5

Antecedentes 5

Planteamiento del problema 6

Relevancia 6

Objetivo 6

Método 6

Definición 7
Etiología: 7
Epidemiología: 7
Patofisiología: 8
Cuadro Clínico: 10
Diagnóstico: 12
Diagnóstico Diferencial: 13
Tratamiento:15

Pronóstico: 18
Prevención: 19
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 19
BIBLIOGRAFIA: 20

Introducción

Antecedentes

La historia de esta enfermedad fue por primera vez descrita en 1685 en relación a una paciente con sintomatología bulbar que se catalogó como alteración...
tracking img