Miau, argumento y comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Resumen del contenido del libro.

Todo empieza cuando al cabeza de la familia Villaamil, Ramón, se queda sin trabajo y empieza a hacer llamamientos a sus amigos para que le coloquen en cualquier puesto o que simplemente le den dinero. Para hacer estos encargos, mandaba a su nieto, Luis Cadalso. El niño de apenas tenia siete años de edad, hacia viajes por todo Madrid, siempre salía con un sobreque escribía su abuelo anteriormente y volvía con el mismo pero con dinero o alguna respuesta.

Mientras hacia esto su abuelo, doña Pura y Milagros, que son hermanas, intentaban aparentar que seguían teniendo dinero, un ejemplo de ello es cuando tienen que empeñar los muebles de una sala de estar y ellas intentan convencer a Ramón que no haría falta.

En los trayectos que realiza Cadalsito,se encuentra con una visión de dios que le aconseja sobre sus estudios y sobre el tema de su abuelo.

Cuando en un principio se ve que la cosa se va a arreglar a parece el padre de Luis, Víctor, buscando un sitio donde dormir. La familia, que siempre ha relacionado a Víctor como problemas, le comenta que se quede por poco tiempo no muy contentos, pero Víctor les paga como si fuera una pensión.En los días que esta ahí, intenta encandilar a Abelarda con palabras, esta se vuelve loca por celos y pega a Luis, el padre de este lo ve y decide irse a la casa de la tía Quintina con su hijo.

Ramón empieza a ver las cosas claras y en el ultimo momento deja de ser un poco pesimista y se suicida.

*Contexto histórico y social del periodo de la obra

La obra obra transcurre en el S.XIX, endonde aparecen los nobles:

La afluencia de nobles a Madrid comenzó cuando Felipe II decidió fijar su hasta entonces Corte ambulante en esta villa a mediados del siglo XVI. Los nobles se trasladaron a la entonces pequeña población, al amparo de la Corte real, manteniendo estrechos contactos con el Rey, a través del aparato cortesano. Su presencia fue haciendo poco a poco de Madrid una de lasciudades más animadas de Europa, convirtiéndose en el principal foco de atracción social. Pasó así, de ser una población principalmente agraria a girar en torno a la aglomeración de lujo y administración que exigía la Corte. Como consecuencia y aunque la industria era mínima, comenzó a

desarrollarse en su seno un verdadero comercio de lujo (joyerías, bordados de plata y oro, pañerías,sombrererías, etc.).

La llegada a la capital de nobles llevó aparejada, la atracción de capas sociales bajas procedentes de zonas rurales, que venían en busca de un empleo sabiendo de la demanda de sirvientes por parte de la aristocracia. De hecho, el tener mayor o menor número de empleados era un signo de mayor o menor estatus. Como lo era también en otra dimensión el número de coches que se poseyera, oel número de caballos que tiraban de ellos. La nobleza constituyó desde un principio la cúspide social de la capital. Pero no sólo la social, sino también la económica y la política. Sus cargos palatinos les facilitaron los contactos con los centros de poder, formándose fuertes camarillas. Por lo que Madrid seguía siendo en el siglo XIX centro de poder político un foco de atracción para las elites.De esta forma la nobleza madrileña fue monopolizando los altos cargos políticos del gobierno. La gran parte de los escaños del Senado y de los cargos diplomáticos, estaban ocupados por los Grandes de España por derecho propio (como contemplaría la Constitución de 1876), igualmente seguían ocupando los cargos palatinos desde la Edad Moderna, como el de Tesorero real, Secretario real y otros muchosrelacionados con la administración de palacio.

También aparecen los burgueses:

El análisis de la estructura social madrileña y la conflictividad que en ella se produce en el siglo XIX no se puede hacer bajo los criterios de sociedad industrial, más bien están determinados por el fenómeno de la capitalidad, y por la mezcla que en Madrid se produce de la persistencia de formas y contenidos...
tracking img