Miau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO

Un texto escrito se configura a partir de cinco propiedades: 1.) se concibe con un propósito comunicativo específico, 2) tiene sentido completo, 3) unidad, 4) coherencia y 5) cohesión. Seguidamente se explica cada uno de estos aspectos.
Propósito comunicativo Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrarun hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información, etc.
En el discurso oral un enunciado corto puede ser suficiente para expresar este propósito: “Un vaso de agua, por favor” expresa con mucha claridad el deseo de un cliente al dirigirse al mesero de unrestaurante. En el discurso escrito también abundan los textos cortos que reflejan con claridad la intención comunicativa de su autor: “No hay vacantes”, “Se prohíbe fumar”, “Papá grave. Urgen recursos”. Identificar el propósito de textos más complejos y más extensos como ensayos, códigos, ponencias, conferencias, monografías, libros de investigación, etc., exige mayor esfuerzo para el lector.Sentido completo En un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente, cuya interpretación dependefundamentalmente de la información que se suministra en su interior. Pero aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A la presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad. De ahí que la interpretación de un texto se enriquece en la medida en que el lector esté en condiciones de establecer nuevasrelaciones significativas con otros textos en los que se abordan los mismos referentes. Por eso interpreta mejor un ensayo sobre algún aspecto del Quijote quien haya leído esa novela, que quien no la haya leído. Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito. De modo que la extensión de untexto depende del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.
Unidad
Cuando se habla de unidad se tienen en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el texto. Grice (1983:106) denomina “cantidad” a esta cualidad textual. Las apreciaciones de Grice provienen de lo que él denomina una “lógica de la conversación”.Hay un par de principios enunciados por Grice, que son igualmente valederos para lo que sería una lógica del texto escrito:
1. Haz que tu contribución sea tan informativa como se requiera para los propósitos vigentes en el momento del intercambio.
2. Haz que tu contribución no sea más informativa de lo que se requiere.
En el texto escrito se presenta una violación al primer principio cuandola idea central es parcialmente desarrollada; dicho de otro modo, cuando hacen falta premisas que sustenten las conclusiones u opiniones del autor. Se viola el segundo principio cuando en el texto se suministra información que es irrelevante para el desarrollo del propósito del texto; es decir, cuando quien escribe se sale del tema.
En el discurso oral espontáneo es prácticamente imposiblemantener la unidad temática —además de que resultaría aburridor—. Sólo en algunos casos especiales —conferencias, debates, foros— algunos expositores la mantienen, pero hasta ciertos límites. En el texto escrito, en cambio, la unidad es un requisito ineludible.
Coherencia La coherencia es una propiedad semántica y pragmática del texto, que se refiere a dos tipos de relaciones lógicas: la existente...
tracking img