Miau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pilona de Chiapa de Corzo

Es la pilona, fuente o fuentona-grande de Chiapa de Corzo. Un icono representativo de está ciudad y del estado y representa un sincretismo artístico entre América y España. Único en su esplendor se terminó en el año de 1562, esta construcción inicia bajo el mando de Fray Rodrigo de León, “el empuje de su gran bóveda de planta octagonal sobre gruesos pilares escontrarestado por ocho arbotantes, uno de ellos con el contrafuerte en forma de torreón cilíndrico recorrido en su interior por una escalera en caracol; los restantes rematan en pináculos. Mientras que la decoración almohadillada nos dice como en la memoria del Fraile constructor estaba aun fresco el recuerdo de los ricos paramentos de tiempos de los reyes”[1] quien fue el artista y encargado de laobra.

De lo anterior podemos decir que la veracidad del la obra es el artista y en tela de juicio seria su inspiración, en una columnas reza el siguiente fragmento “1562 termino la construcción de esta fuente, ejemplar único en América, obra de Fray Rodrigo de León. Su cuerpo principal y su torreón están inspirados en la forma de la corona de los reyes católicos” en el análisis de CarlosNavarrete hace hincapié hacia lo expuesto “Pocos disparates garrafales pueden estar contenido en tan pocas líneas. Desde luego eso del singular de la corona de los reyes católicos. Si eran dos tendrían dos coronas, la una, de Aragón, para Fernando y la otra, de Castilla, para Isabel. Y aun cuando se hubiesen unidos las coronas, dos serian, iguales, una para cada uno. Si se trata de la corona deHungría, por ejemplo, la de San Esteban, pudiera ser. Pero en España es otra cosa. Los reyes católicos, a quienes se trataba de “Alteza”, tuvieron por corona dos diademas, que era lo usual, en la edad media, diadema con picos y flores de lis, que, por cierto, estaban siempre empeñadas con los financieros judíos. ¿Fray Rodrigo de León iba a recordar, en 1560, algo que nunca había visto?”

Nose encuentra datos del autor de la obra para sanear esta discusión de que si es, o no es, la “pilona” la representación de la corona, sin embargo el ejemplar perdura sin desquicias del tiempo.
El arte mudéjar es un estilo artístico que se despliega en algunos reinos de la Península Ibérica, incorpora no solo influencias, sino también elementos de estilo hispano-musulmán como mixtificación delas corrientes artísticas románicas, góticas y renacentistas.

El mudéjar era practicado por moriscos, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio. Además tiene características peculiares de cada región, entre las que destacan el mudéjarToledano, Leonés, Aragonés y Andaluz [2].

Este movimiento artístico viaja desde la Península Ibérica hasta la llegada del español a tierras indias en la colonización, y formando un hibrido de estas dos.

Algunas características que destacan y hacen diferente al arte mudéjar es la provincia de donde procede. Esta peculiaridad viene dada por su carácter fronterizo entre el nortecristiano y los musulmanes. Románico de Ladrillo: León, Valladolid, Ávila y Segovia. Arte Mudéjar: Desde el Tajo hasta Portugal. Extremadura. Andalucía: Sevilla y Córdoba. El tipo románico de Ladrillo es esencial para este análisis debido a que el autor Fray Rodrigo de León es originario de esta región, sus particularidades son: Los alarifes siguen las tipologías cristianas tanto en planta comoen alzado utilizando pilares, arcos de medio punto, arcos ciegos exteriores y portadas con arquivoltas, con una progresión a la que se le llama abocinamiento.

El ladrillo se utiliza con efecto decorativo y obliga a variar las proporciones de ábsides, muros y torres, siendo más pequeñas.

Inesperable de esta historia es el problema de la introducción del agua que la alimentaba y...
tracking img