Miau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFUNDIZACIÓN ACERCA DE HIPÓTESIS, PREGUNTAS CIENTÍFICAS, VARIABLES, OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.

Todo proceso de investigación científica, se traza como objetivo resolver un problema, lo cual conlleva, inicialmente, al planteamiento correcto acerca de su solución, para lo cual resulta necesario formular determinadas suposiciones o predicciones, que tienen como punto de partida losconocimientos teóricos y empíricos existentes acerca de los hechos y fenómenos que dan origen al problema planteado, en cualquiera de sus variantes, lo que puede ser:
* Hipótesis – Preguntas Científicas – Guía temática – Ideas a defender.

1. Hipótesis: La hipótesis es la caracterización teórica del objeto de investigación, que de ser cierta según el criterio de la práctica, le da solución alproblema, cumpliéndose el objetivo.

* Algunas definiciones de hipótesis:

* Es una formulación científicamente fundamentada acerca de las relaciones y nexos existentes de los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se da solución al problema de investigación y que constituye lo esencial del modelo teórico concebido (Carlos Alvarez).
* Es aquella formulaciónque se apoya en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relación entre dos o más variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible los fenómenos que le interesan en caso de que se compruebe la relación establecida (Rojas Soriano)
* Respuesta tentativa al problema de investigación. Declaración que puede validarse estadísticamente o medianteinformación empírica y reglas de la lógica (Gastón)
* Instrumento del proceso de investigación. Constituye una respuesta previa al problema científico que se está estudiando (Gastón)
* Son posibles soluciones al problema, que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones que pretendendescribir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos (Van Dalen)
* Toda proposición que puede responder en forma tentativa a un problema planteado, convirtiéndose así en una explicación provisional y posible de los hechos y como tal requiere ser verosímil y quedar sujeta a prueba (Antonio Bastos Jiménez)
* Es la explicación anticipada al problema que intentamos darlerespuesta cognitiva. Es una proposición que debe ser confirmada o rechazada mediante los procedimientos de investigación (Rudemar Blanso)
* Son declaraciones (afirmaciones, enunciados) sistemas de ceclaraciones que realzan las exigencias de la verdad con cierta probabilidad (ICCCP)

Como sabemos, en la actualidad existen, en el campo de la investigación pedagógica, dos tendencias o extremos, elcualitativo y el cuantitativo, lo que la investigación se desarrolla con el debido rigor científico.

La teoría debe orientar la investigación empírica y ésta a su vez confirmar, reformular o anular las bases de esta teoría. La hipótesis en su sentido más amplio es el vínculo que permite ese enlace, es el puente entre la teoría y la práctica. Veamos esa relación en el siguiente modelo:HIPÓTESIS

TEORÍA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

Las hipótesis no se limitan a orientar la compilación de datos, sino también a establecer relaciones significativas entre fenómenos y variables, apoyándose en el conocimiento científico y teórico. Las hipótesis no surgen espontáneamente, sino que se va construyendo en distintos niveles.

* Niveles de hipótesis: Son las etapaspor las que atraviesa el investigador hasta llegar a la formulación de la hipótesis científica. Por lo general ocurren tres momentos.

* Suposición: Primera etapa, en la cual el investigador arriba a un supuesto a partir de su experiencia práctica y de ideas intuitivas o especulativas acerca de un fenómeno. Carece de fundamentación teórica, pero es el primer momento, necesario, para el...
tracking img