miaw

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1.1 Derechos civiles.

Los derechos civiles son los derechos que tiene cualquier individuo de recibir igualdad en el trato (y de ser libre del trato injusto o la “discriminación”) bajo ciertos contextos -- incluyendo a la educación, al empleo, a la vivienda, y a otros más -- y con base en algunas características legalmente protegidas.
Históricamente, el "Movimiento de los Derechos Civiles" serefería a los esfuerzos para conseguir un trato uniforme para los afroamericanos en todas las facetas de la sociedad. En la actualidad, el término “Derechos Civiles” también se usa para describir los avances en el tema de la igualdad para todas las personas; sin importar su raza, sexo, edad, discapacidad, origen, religión, u otras características específicas.
¿De dónde vienen los DerechosCiviles?
La mayoría de las leyes y reglamentos que garantizan los derechos civiles se originan a nivel federal, ya sea a través de la legislación federal, o a través de las decisiones de las cortes federales (como es el caso de las determinaciones de la Suprema Corte de EE.UU.). Los Estados también aprueban sus propias leyes sobre los derechos civiles (usualmente muy similares a las del nivel federal);e incluso las municipalidades, como son las ciudades y los condados, pueden promulgar ordenanzas y leyes relacionadas con los derechos civiles.
"Derechos Civiles" vs. "Libertades Civiles"
Los "derechos civiles" son distintos de las "libertades civiles". Tradicionalmente, el concepto de “derechos civiles” se refiere al derecho básico de no recibir un trato distinto debido a ciertascaracterísticas protegidas (raza, género, discapacidad, etc.); mientras que las “libertades civiles” son derechos y libertades con una base más amplia, y que están garantizados a nivel federal por la Constitución y otras leyes federales.

Los derechos civiles son los siguientes:
      Derecho a la vida y a la Integridad Física y Mental
      Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluidoel derecho a un juicio justo.
      Derecho a la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia
      Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión.
En la constitución Política de la República, por ejemplo, en cuanto a los derechos civiles, en el artículo 2 dice literalmente:
“Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física ymoral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral”
 
“El Derecho a la vida y a la integridad física y mental”, significa que todo ciudadanotiene el pleno derecho de vivir y vivir en libertad, sin que nadie le pueda violar este derecho. Esto se entiende como la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya sean físicos o mentales.
 
“El Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo” se refiere a que las personas tienen el derecho de vivir en libertad con seguridad, es decirestar a salvo de toda amenaza, violencia o tipo de peligro.
 
“El Derecho a la intimidad e inviolabilidad del hogar y la correspondencia”se refiere a que nadie se puede meter en la vida privada de las personas y si alguien se introduce en tu casa en contra de tu voluntad, está cometiendo el delito de violación de morada.
 
“El Derecho a la libertad de pensamiento: conciencia y religión, asícomo a la opinión y expresión”, significa que cada quien es libre de pensar lo que quiera y de pertenecer a una religión o a un partido político; pero siempre y cuando no se dañe a terceros, ni se cometan actos inmorales o ilegales.
 
En  cuanto al derecho a  la vida, La procuraduría de Derechos Humanos, en su informe de 1996 sobre la evolución de los derechos humanos en El Salvador, comprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miaw
  • Miaw*-*
  • miaw
  • Miaw:3
  • miaw
  • miaw
  • Miaw
  • Miaw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS