Mibello elian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA:

El término América Latina o Latinoamérica: Se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, es decir las lenguas romances derivadas del latín (español, portugués, francés). Tiene varios usos y connotaciones divergentes:[2] .

* El uso que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a las regiones de hablafrancesa, hace al término sinónimo de Iberoamérica propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos a los casos en que se refieren a su relación con la Península.

• La definición más extendida y generalizada es aquella en la que a los países de habla española y portuguesa se le añaden los territorios de lengua francesa de América, particularmente loscaribeños, es decir, Haití, la Guayana francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe y las demás dependencias francesas del Caribe. Refiriéndose por tanto a 21 países y 7 dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina.

América Hispana: Es la región integrada por las naciones americanas de habla española.

Iberoamérica: Es el término que designa a las naciones ibéricas (Portugal,Andorra, el Reino de España, excepto el sur de Francia y la colonia británica de Gibraltar) y a las naciones americanas que se independizaron de su dominación colonial española y portuguesa y, por extensión, a la comunidad de los nacidos o naturalizados en esas naciones.

HERENCIA CULTURAL.

La palabra (patrimonio) significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio. Elpatrimonio nacional abarca el territorio del país y la historia que se desarrolló y si acumulada en forma de leyendas, tecnologías, conocimientos, creencias, artes y sistema de producción y de organización social.

El patrimonio o herencia cultural, expresión que los especialistas acuñan como señal estabilizadora y homogénea y que el hombre asumirá como medio para reconocerse o sea paraidentificarse con aquello que forma parte de su historia. Cabe preguntarse entonces: ¿cuáles son los límites actuales del patrimonio cultural y cuál puede ser su destino? ¿Que significa en la realidad la noción de identidad cultural y cuál es su papel en la sociedad contemporánea?

La identidad cultural está expresada como una consecuencia y no como un objeto. La identidad cultural se produce a través delpatrimonio y como una consecuencia de él. Dicho con otras palabras, el patrimonio cultural es inicialmente pasivo, existe como objeto, independiente del reconocimiento o no de su valor cultural y es la comunidad la que en un momento determinado de su desarrollo lo selecciona y lo escoge como elemento que debe ser conservado por valores que transcienden su uso o funciones primitiva. Es sólo eneste acto que queda definido como bien cultural y tenemos por lo tanto, dos actitudes humanas opuesta pero a la vez complementarios: la de conservación y la e renovación las cuales están presentes en cada momento de la vida del hombre.

De modo constante determinamos lo que se debe renovar y lo que se debe conservar tanto si se trata de los útiles de cocina, de unas piezas del vestuario o de losbarrios de una ciudad, como si no se tratara de la presencia de los elementos subjetivos condicionados por el conocimiento de la historia de su propia historia y el desarrollo de la sensibilidad estética que conciencia de esta gestión en una acción cultural entendiendo por cultura no solo la suma y sedimentación de experiencias propias y heredadas sino el grado de conciencia de si que tengadeterminado grupo humano. Este auto reconocimiento tamizado a través de condicionante histórico y social se convierte en identidad cultural.

La conciencia de reconocerse históricamente en su propio entorno físico y social crea el carácter activo de la identidad cultural, por la acción de conservación y renovación que genera: se conserva esto por que nos reconocemos en él, se remplaza aquello por que...
tracking img