MIC_U2_A3

Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido;opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.

Metal
Mineral
Características
Aplicaciones
AceroAleación de hierro y carbono (contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono)
-Las propiedades físicas del acero y su comportamiento a distintas temperaturas varían según la cantidad de carbono y sudistribución en el hierro.
-Antes del tratamiento térmico, son una mezcla de tres sustancias: la ferrita, (blanda y dúctil), la cementita, (dura y frágil) y la perlita, (una mezcla de ambas) y depropiedades intermedias.
-Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, está compuesto por perlita.-El acero con cantidades de carbono aún mayores es una mezcla de perlita y cementita.
-Al elevar la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en austenita, que tiene lapropiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal.
-Si el acero se enfría despacio, la austenita vuelve a convertirse en ferrita y en perlita, pero si el enfriamiento es repentino, laaustenita se convierte en martensita, de dureza similar a la ferrita.
-Elaboración de herramientas, instrumentos y elementos para las construcciones civiles, de buques y automóviles.
-Casas y edificios(Estructuras resistentes fabricadas en acero dan forma a edificios, rascacielos y viviendas unifamiliares
-Puentes: modernos, colgantes, de arco, de vigas triangulados,… …
-Esculturas contemporáneas-Veleros, buques
-Envases
-Pilotes
-Apuntaladotes.
-El acero es más resistente y más duro que el hierro forjado, (que es prácticamente hierro puro).
-Utensilios de cocina.
-Barandillas....